25 abril, 2024 | 2:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

IGSS, Intecap e Irtra difieren cuotas patronales para mantener estabilidad económica

En conjunto con el presidente Alejandro Giammattei, autoridades de las referidas entidades anunciaron las medidas y cómo serán aplicadas para apoyar al pueblo guatemalteco, al Gobierno y al sector empresarial en el marco de la emergencia por el Coronavirus.

Durante tres meses serán diferidas las cuotas patronales asignadas para el IGSS, Intecap e Irtra, como parte del plan implementado por el Gobierno con colaboración de diferentes sectores para atender la situación económica generada por la presencia del Covid-19.

En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se busca contar con acciones para enfrentar “de manera ejemplar” este contexto y salir del “bache económico”.

“No podemos permitir que se pueda destruir algo que ha costado muchos años mantener, que es una estabilidad macroeconómica del país, se debe defender a capa y espada”, añadió.

El mandatario estuvo acompañado de las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) e Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), quienes confirmaron las medidas a tomar.

Las juntas directivas de las tres entidades abordaron el tema de cómo apoyar al sector empresarial en este contexto y acordaron aplazar los pagos de las cuotas correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

Ricardo Castillo, presidente del Irtra, expresó en referencia a Giammattei: “En nombre del Irtra le digo que estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario para salir adelante”.

https://emisorasunidas.com/2020/03/23/coronavirus-en-guatemala-caso-20/

En tanto, Rafael Lobos, presidente del Intecap, dijo que todo tipo de colaboración que el gobierno solicite y pueda aprobarse por esa institución, será puesta a disposición con gusto en beneficio de Guatemala.

Mientras que Carlos Contreras, presidente del IGSS, refirió que esa entidad es uno de los dos grandes pilares de protección social de la nación y, por lo tanto, todas sus resoluciones deben ser específicamente técnicas.

En ese sentido, la junta directiva se reunió de manera extraordinaria y con carácter de emergencia el pasado sábado 21 de marzo.

Tras abordar los estudios legales y financieros correspondientes, entre otros determinados por la ley, adoptó diferir el pago de seguridad social por concepto de cuota patronal al sector privado, destacó.

¿Cómo se harán los pagos?

Las cuotas patronales deberán ser canceladas en el segundo semestre de 2020, de acuerdo con lo informado.

En tanto, en el caso del IGSS, Contreras manifestó que se plantearon tres opciones de recuperación que se pondrán a disposición del sector privado:

  • Que se siga pagando ordinariamente, para quienes quieran y puedan hacerlo.
  • Que se empiecen a pagar las cuotas diferidas desde julio. En ese sentido, durante julio, agosto y septiembre se cancelaría doble cuota.
  • Que se difiera de manera automática a partir de julio, en distribución por 18 meses, el monto correspondiente a los tres meses que no se cancelarán por ahora.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/776254696232363/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad