19 abril, 2024 | 10:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sector privado sugiere al Gobierno implementar medidas económicas por extensión de toque de queda

Representantes del Cacif y Camagro se refirieron ante las disposiciones gubernamentales

Luego de publicarse la extensión del toque de queda por parte del Gobierno, el sector privado guatemalteco se pronunció por estas disposiciones.

A decir de Nils Leporowski, primer vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), como organización les preocupa dicha problemática sobre la necesidad de contener la enfermedad, pero también “preocupa mucho el tema económico”.

Presidente pide a la población no salir de casa y se refiere a extensión del toque de queda

Medidas económicas

El entrevistado destacó que “sentimos que el Gobierno necesita implementar medidas económicas que mitiguen un poco el impacto que va a tener el virus en la economía nacional. Ampliar esto por quince días más, eso es un fuerte impacto para la economía”, afirmó.

Leporowski indicó que se deber estar claro que en Guatemala el 70% de la economía es informal y que la gente vive de esta. “Hay que ver de qué manera se les puede ayudar” enfatizó.

Según el primer vicepresidente del Cacif, lo acontecido va  a ser un “tiro de gracia” para muchos negocios al pasar quince días más sin poder operar. “Es fin de mes y estamos muy preocupados, a ver cómo hacen las empresas para pagar salarios”, resaltó mostrando preocupación por el tema logístico de los bancos, principalmente por la cantidad de agencias que operan hasta las 13:00 horas.

“Estamos bastante preocupados con el tema económico y el impacto que va a tener esto en la economía, pero también sabemos lo importante que es contener el virus que la gente no se enferme, pero algo se tiene que hacer para ayudar a la economía del país”, aseguró Leporowski.

Giammattei responde por qué se están construyendo hospitales temporales

Panorama

Por aparte, la directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros, también mencionó acerca del impacto que tendrá en la economía de Guatemala la ampliación de dicha medida.

Explicó que a pesar de que el sector opera sin restricción, se ha observado una disminución de la demanda de productos asociado a la caída en la actividad hotelera, en los restaurantes y otras actividades vinculadas al agro.

A esto hay que sumarle el incremento en los costos de producción por el aumento de medidas de higiene y salubridad, así como la implementación de transporte para los trabajadores.

Caballeros señaló que las medidas adoptadas en el paquete de reactivación económica no son suficientes para atender la emergencia, y que no han estado orientadas a atender las necesidades de las personas y empresas, por lo que hay que pensar en los próximos días en cómo solucionar esos aspectos tomando en cuenta a la economía informal.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal recibe multa económica por unos malos aficionados

Farándula

Muere Mandisa, cantante que ganó un Grammy y concursante de American Idol

RECOMENDADOS

Publicidad