19 abril, 2024 | 3:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Finanzas asegura que las remesas han caído en un 40%

El titular de Finanzas indicó que las acciones contempladas por el Ejecutivo buscan anticiparse a un eventual impacto económico negativo.

El porcentaje de remesas ha caído en un 40% en las últimas semanas informó hoy el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, siendo este el primer informe sobre la disminución de ese índice frente a la pandemia del coronavirus.

El funcionario lo mencionó como parte de los argumentos sobre el plan del gobierno para la reactivación económica ante el impacto de la pandemia.

Ricci sostuvo el encuentro con los Jefes de Bloque del Congreso de la República a quienes especificó las acciones que serán emprendidas tras haber sido suscritos dos préstamos millonarios que son parte de una solicitud de una ampliación presupuestaria. Aquí más información.

Eso además de plantear los escenarios por los que el Ejecutivo podría solicitar operaciones financieras similares a futuro. “No solo es la economía de Guatemala, el país depende de la economía del mundo”, aseguró.

El jefe de finanzas entró así a hablar sobre las ordenes de confinamiento en los Estados Unidos, como California; y casi o eventualmente, en los estados de Florida, Nueva Jersey, Nueva York, o Connecticut.

“Esos son de los principales lugares de donde recibimos remesas. Ya las remesas desde la semana pasada venían cayendo alrededor del 40 por ciento, y eso definitivamente nos va a pegar y lastimar a las familias guatemaltecas”, afirmó.

Proyección en enero

El enero de este año, el Banco de Guatemala había proyectado un incremento del 11% en las remesas, lo que representaría un ingreso de US$11 mil 600 millones; sin embargo, el impacto económico de la pandemia está afectando las bolsas y dinamismo económico de otros países, tal es el caso de los Estados Unidos. 

El país norteamericano es el país con mayor número de casos confirmados -más de 143.000 este lunes- y más de 2.500 muertos-, según registros oficiales.

Impacto en la recaudación

Ricci habló además sobre una proyección de recaudación de impuestos no alentadora por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La proyección especificó es de alrededor de Q3,700 millones menos de recaudación, cifra que se suman a los Q2,500 millones que ya se habían calculado hace un mes, superando así los Q6 mil millones de brecha fiscal sobre la meta anual.

El jefe de Finanzas explicó que diferir el pago del IVA, ISR e ISO, durante tres meses implicarán dejar de percibir Q10 mil millones de fondos.

“Básicamente son fuente de financiamiento para municipalidades, la Universidad de San Carlos de Guatemala, y salarios de educación, por ejemplo, que no podemos dejar de pagarlos”, especificó.

Otros sectores

En el ámbito económico, el sector turismo de Guatemala también estima que sufrirá caídas, que junto con las remesas de dinero de guatemaltecos que viven en el exterior, son las principales fuentes de ingresos.

https://twitter.com/InguatPrensa/status/1243682860311154688

También le recomendamos otras noticias recientes:

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad