18 abril, 2024 | 11:50 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

IGSS considera inviable el uso de sus fondos para pago de salarios

La institución hizo pública su postura ante el requerimiento del presidente Alejandro Giammattei.

El aporte de recursos para asegurar el pago de trabajadores afiliados durante la emergencia por el coronavirus no es viable, afirmó la Junta Directiva y la Gerencia del Instituto Guatemalteco de seguridad Social (IGSS), previendo que la medida podría impactar dos programas importantes.

Ambos expusieron cinco puntos contenidos en un comunicado publicado este lunes, en respuesta a la solicitud del presidente Alejandro Giammattei, quien pidió a la institución que aporte recursos para asegurar el pago de trabajadores afiliados ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“No es viable financiar la cesantía laboral durante ningún periodo de tiempo, sin afectar severamente sus finanzas de la institución”,  aseguran.

Bajo el análisis del ambos consejos administrativos del IGSS sería ilegal y afectaría al sector bancario y la estabilidad financiera, advirtiendo además que como consecuencia habría un serio desequilibrio de fondos y finanzas del Seguro Social en general.

Afectaría a programas

El cumplimiento de la solicitud causaría problemas en programas de Enfermedad, Maternidad y Accidentes, sobre todo con impacto en los jubilados, enfatizó el consejo.

Especificaron además que un programa de protección social de esa naturaleza que prevenga el riesgo de desempleo y los pagos de sueldos, debe ser financiado por el Estado, o además, empleadores y trabajadores.

“Resultaría ilegal, tomar los recursos de otros programas para un seguro de desempleo por inactividad económica de empresas, a no ser que sea urgentemente financiado por el Estado”, exponen.

La institución dijo, no obstante, que aunque no ve viable la propuesta del presidente Giammattei, trabajan para que en medio de la crisis se pueda proveer una respuesta adecuada a todos sus derechohabientes.

Noticias recientes:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad