28 marzo, 2024 | 11:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados buscan regular pago de servicios por emergencia del coronavirus

Este es el segundo intento, luego que los diputados no lo aprobaron la semana pasada.

Los diputados de cinco bancadas elaboraron una nueva iniciativa para crear un marco que regule que las empresas proveedoras de servicios esenciales como agua, luz, telefonía e internet, puedan establecer mecanismos de pago más flexibles por tres meses.

El documento presentado este martes es un segundo intento para que los guatemaltecos puedan acceder a formas de pago más accesibles frente a los riesgos económicos eventuales por el coronavirus.

Esto luego de que los diputados no alcanzaran consensos ni votos para dar apoyar a la población por esa vía, cuando el miércoles pasado aprobaron la Ley de Emergencia para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia Coronavirus. Aquí más detalles.

Marco regulatorio

En conferencia de prensa, el diputado Armando Castillo, de la bancada Visión con Valores (Viva), dijo que en el caso de las empresas de suministro de energía eléctrica ya existe un compromiso para estimar si difieren dos meses de pago hasta en 12 cuotas.

No obstante, Castillo dijo a los medios que “es sumamente necesario” que eso quede regulado en ley.

Según Castillo, saben de “intenciones positivas” por parte de las empresas de telefonía e internet, enfatizando que de ser aprobado el proyecto de ley “solo se creará un marco regulatorio” y las compañías decidirán las disposiciones según convengan para los usuarios.

Para el servicio de agua, el mecanismo previsto es que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) pueda financiar la continuidad del servicio ante la medida de pagos diferidos, también hasta en 12 cuotas.

A decir de Castillo el próximo jueves podría conocerse la propuesta en el Pleno para someterlo a votación.

Presenta amparo

El diputado de la bancada Wina, Aldo Dávila, presentó un acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se garantice el suministro a los clientes.

Para el adulto mayor

Los diputados Flavio Muñoz y Emilio Maldondo, ambos de la bancada Humanista, presentaron también otra iniciativa con la que proponen hacer entrega de un bono de emergencia a los adultos mayores.

Muñoz indicó que la plan es hacer entrega de un bono Q600 durante los meses de abril, mayo y  junio, en el caso de los adultos mayores de 60 años que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.

Y aquellos que ya estén suscritos al programa del adulto mayor se les haría entrega de un bono de Q200, quedando ambas gestiones a cargo del Ministerio de Trabajo (Mintrab).

Más información relacionada:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad