19 abril, 2024 | 12:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mil 124 guatemaltecos han retornado al país por emergencia del coronavirus

Actualmente, la Cancillería mantiene activo su centro de llamadas a través de la línea +502 59 97 27 64.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha logrado retornar hasta la fecha a mil 124 guatemaltecos que quedaron varados en Europa, Estados Unidos y países de Sudamérica.

Desde que se activó la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), la Cancillería habilitó diversas vías de comunicación entre telefónicas y de mensajería, para atender a connacionales que quedaron en otros países y no pudieron salir, como consecuencia del cierre de puertos y aeropuertos tanto en el exterior como en Guatemala.

Le puede interesar ► Estadounidenses no se presentan al aeropuerto La Aurora para primer vuelo del 31 de marzo

A raíz de eso, los registros de la Cancillería dan cuenta que hasta el pasado lunes, se había logrado el regreso de mil 124 guatemaltecos, quienes principalmente estaban en Europa, Estados Unidos y Sudamérica.

Sin embargo, se señala que hasta este martes se tenía un reporte de 390 connacionales que aún hacen gestiones para regresar a su país.

Según la información proporcionada por la Unidad de Comunicación Social del Minex, en la mayoría de casos cada pasajero paga el boleto con sus propios recursos, pero en otras ocasiones se cuenta con el apoyo económico de otros países o bien con el patrocinio de entidades privadas.

Centro de llamadas

Actualmente, la Cancillería mantiene activo su centro de llamadas a través de la línea +502 59 97 27 64, a la cual han ingresado cientos de llamadas, pero específicamente 914 han sido para pedir información de Consulados cercanos en los países que se encuentren los connacionales y con ello puedan gestionar su regreso a Guatemala mediante los vuelos de rescate.

En esto se incluye la coordinación con el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), cuyo personal se encarga puntualmente de lo relacionado a pruebas del (Covid-19), y todo lo que conlleva con  la atención médica y sanitaria toda vez los guatemaltecos pisen suelo nacional.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

RECOMENDADOS

Publicidad