19 abril, 2024 | 5:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Economía aclara que compartió un video de “fake news” que tenía mensaje positivo

El funcionario publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter sobre lo ocurrido.

El ministro de Economía Antonio Malouf aclaró que compartió un video con un mensaje positivo que resultó siendo un ‘fake news’ o noticia falsa.

En su cuenta oficial de Twitter, el funcionario explicó lo sucedido y autocalificó el trabajo que la actual administración lleva a cabo considerándolo como “excepcional”.

El video es una unión de imágenes con declaraciones de 17 presidentes y finaliza con una cita supuestamente atribuida al New York Times.

Captura de pantalla del video que circula en grupos de WhatsApp y Facebook.

La publicación que contenía el video y que difundido en las redes sociales fue eliminada, no obstante ha sido compartida por otras vías y ha provocado diversas reacciones entre los usuarios.

Aclaración

Este 1 de abril, el corresponsal del New York Times, Brent McDonald, reclamó que el video atribuido a ese medio es falso. Además indicó la vía original del periódico en su versión digital.

El medio también se ha pronunciado:

Emulación de medios

La emulación de los medios de comunicación es un fenómeno que se ha vuelto más recurrente y puede afectar a los usuarios haciéndoles creer información falsa o imprecisa sobre determinado tema, describen expertos consultados para la elaboración de esta nota.

Edgar Zamora, experto en alfabetización mediática y de la información de la Deustche Welle Akadamie y miembro del equipo de Sónica, participó recientemente como invitado del programa ‘La Sobremesa’ de Emisoras Unidas y abordó la temática.

Su entrevista giró en torno a la situación actual en que vivimos en la que se recibe, a toda hora, noticias vinculadas con el Covid 19.

“Algunas son verdad. Otras, absolutas mentiras, bulos o información mal intencionada”, dijo Beatriz Colmenares, conductora del programa al iniciar con la intervención.

Zamora indicó que es importante la educación virtual en un mundo que se comunica cada vez más por esa vía y, en ese sentido, resaltó la importancia de conocer herramientas que permitan reconocer las noticias falsas o también llamadas ‘fake news’.

El experto recomendó tres proyectos de Guatemala que han emprendido esa tarea:

Herramientas

La misma compañía de WhatsApp decidió lanzar una pequeña guía para evitar que se compartan rumores en la app.

El sitio https://www.fayerwayer.com/ compartió esta importante recopilación:

1. Aprende a identificar los mensajes reenviados que pudieron ser reenviados masivamente. La flecha doble indica que se volvió a mandar cinco veces.

2. Es importante verificar que las fotografías y videos no sean editados. Siempre cuestiona todo lo que llegue e investiga la fuente oficial.

3. Prestar atención en la URL o dirección de la página para descartar que estén alteradas.

4. Las noticias falsas suelen viralizarse. Casi siempre están acompañadas de un “comparte para que todo mundo lo vea” o frases similares. 

Más consejos:

También le recomendamos un artículo reciente que le puede ser de utilidad ante la cantidad de información de noticias que están surgiendo:

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad