29 marzo, 2024 | 6:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso aprueba Q11 mil millones de la Ley de Emergencia por el coronavirus

La sesión plenaria estuvo marcada por una larga espera y la aprobación durante la madrugada

Después de casi seis horas entre discusiones los diputados del Congreso aprobaron este viernes en la madrugada el Decreto 13-2020 Ley de Emergencia.

La normativa obtuvo 150 votos a favor, la cual corresponde a la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones que serán destinados para el apoyo a las personas vulnerables por la emergencia del coronavirus COVID-19.

Video: Junta Directiva niega discusión de ampliación presupuestaria y provoca malestar en diputados

Larga espera

La sesión plenaria estaba programada a las 14:00 horas de este jueves. Sin embargo, tras una larga espera de siete horas, empezó a las 21:00 horas.

Habían transcurrido pocos minutos cuando el desorden imperó en el hemiciclo del Legislativo debido a que el presidente Allan Rodríguez y el primer secretario, Felipe Alejos, no cedían la palabra a los congresistas quienes, incluso, la pidieron a gritos llegando hasta su lugar.

Destino de recursos

Los Q11 mil millones aprobados por el Congreso tienen como destino otorgar Q1 mil durante tres meses a cada una de las dos millones de familias guatemaltecas que, según el Ejecutivo, son las más vulnerables ante la emergencia por el coronavirus.

El dinero tendrá que ser empleado para el pago de servicios básicos. Es el monto más amplio para esta asistencia, ya que se utilizarán Q6 mil millones de la ampliación presupuestaria aprobada.

Con singular campaña de “Quédate en casa”, busca frenar contagios de coronavirus

Otras asistencias

Además, se establece la utilización de Q2 mil millones para la protección del empleo, Q3 mil millones para otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Además, los congresistas acordaron retirar a las personas expuestas políticamente como beneficiarios de los créditos para las Mipymes, aspecto que estaba contemplado en el Decreto 12-2020 que fue objeto de duras críticas.

Tarifa social

También, dentro de esta normativa está contemplado destinar Q270 millones para que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) aumente el aporte a la tarifa social.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad