28 marzo, 2024 | 6:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Jimmy Morales y diputados del Parlacen continúan actividades en línea

Morales reaparece, ahora hablando con la hija de Sandra Torres y otros diputados del Parlacen.

Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) buscan continuar sesionando por medio de videoconferencia para abordar acciones y recomendaciones sobre un plan para hacer frente al coronavirus a nivel regional.

Ese es el objetivo planteado, según las publicaciones en la cuenta oficial del organismo.

Nadia de León, presidenta del Parlacen, e hija de la excandidata a la Presidencia Sandra Torres, hizo pública la manera en que ahora los diputados, incluido el expresidente Jimmy Morales, trabajan en su agenda.

El rostro de Morales es el más conocido y familiar para la población guatemalteca tras su paso por la gobernanza del país hasta hace tres meses.

Aún como funcionario público, Morales ahora ocupa un papel importante y es parte de un organismo al que le corresponder velar por las acciones a nivel de la región que suma ya 4,733 contagios de coronavirus.

Su plan de acción

El Parlacen solicitó formar parte del Comité Regional de Seguimiento y Comités Sectoriales. 

Además, desde el pasado 25 de marzo, se planteó su intención de respaldar un plan de contingencia y cinco puntos específicos.

  1. Respaldo al plan de contigencia del SICA
  2. Propuesta en materia de salud pública
  3. Medidas de largo plazo (reactivación económica)
  4. Materia de turismo
  5. Materia Agrícola y seguridad alimentaria

Uno de los planteamientos es que se organice una plataforma de manejo de información sobre la epidemia del coronavirus. Otro punto es que se coordine las guías de atención de la pandemia bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trabajo que quedaría a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

El trabajo está coordinado con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (Cepredenac) de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Sobre el Parlacen

El órgano con sede en Guatemala funciona desde 1991 y está integrado además por El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. En el caso de Costa Rica integra el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad