19 abril, 2024 | 4:41 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cerco sanitario por el Coronavirus en Patzún ha impactado a la economía

Según el Alcalde de Patzún, la preocupación de la población es que en sus lugares de trabajo serán despedidos por no presentarse a trabajar.

Policarpio Patal, habitante de Patzún, agrónomo de cooperativas que cultivan arveja china y arveja dulce para exportación, dijo que hay preocupación entre los vecinos por sus ingresos.

“La mayor parte de las entradas del que vive la gente provienen básicamente de la agricultura para exportación”, dijo Patal al ser entrevistado en A Primera Hora.

El municipio se está desabasteciendo de productos básicos, “para la siguiente semana es donde va a haber problema”, dijo Guadalupe Cojtí, alcalde de Patzún.

Según el jefe edil, la preocupación de la población es que en sus lugares de trabajo serán despedidos por no presentarse a trabajar.

Solidaridad en medio del Coronavirus

Luisa Xinico, de la aldea Chipiacul, del municipio de Patzún dijo que e ve mucha solidaridad entre la población.

“Tal vez no de manera directa de persona a persona, pero sí a través de las autoridades para ayudar algunos casos donde se presenta necesidad o hay enfermos”, dijo la vecina de Patzún.

“Hay muchas familias que están recolectando víveres para otros que los necesitan. Creo que esa solidaridad es importante, se está dando entre algunas familias”, dijo la vecina de Chipiacul.

Xinico, quien es trabajadora en la organización comadronas Nim Alaxik, dijo que en su comunidad no permiten salir a personas mayores de 60 años y a los niños, quienes salen deben usar mascarilla.

Acciones en Amatitlán

También entrevistado en A Primera Hora Mainor Orellana, alcalde de Amatitlán, explicó que en los mercados locales está restringido el acceso de personas mayores o niños y se reduce a grupos de 40 personas.

“La gente del municipio lamentablemente como dice el señor Presidente, no le está poniendo atención a todas las recomendaciones que se le hacen. Tenemos denuncias”, dijo Orellana.

“La población está muy relajada. Las familias que supieron que tuvieron contacto con el doctor incluso se esconden”, lamentó el jefe edil.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad