18 abril, 2024 | 3:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente lanza advertencia a Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Según el mandatario, tienen una investigación que empezó hace un mes y medio en la que ya establecieron vínculos entre un personaje y el crimen organizado.

El mandatario advirtió a los pobladores de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en Sololá que de no deponer las hostilidades declarará estado de sitio para imponer el orden.

“Ya tenemos presencia de la policía y del núcleo de reserva militar en el lugar”, dijo el mandatario en una improvisada conferencia de prensa en la Universidad Rafael Landívar.

Nuevo enfrentamiento entre pobladores de Sololá deja cuatro heridos

“Eso raya en la idiotez, nadie de los que están vivos puede dar fe de que el pedacito de tierra que reclaman ahora le pertenece al otro y si no respetan los límites, pero aquí hay mano del crimen organizado”, aseguró Giammattei.

Según el mandatario, tienen una investigación que empezó hace un mes y medio en la que ya establecieron vínculos entre un personaje que, según Giammattei, está detrás de este conflicto y el crimen organizado.

El conflicto

A inicios de la Semana Santa 2020, los pobladores de estos dos municipios se enfrascaron de nuevo en una escaramuza violenta con el saldo de varias personas heridas.

En menos de 6 meses, es la segunda vez que los pobladores son protagonistas de hechos violentos provocados por una disputa territorial entre ambos municipios.

Sololá: acuerdan liberar paso vehicular entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

En noviembre del 2019 el gobierno de Jimmy Morales declaró Estado de Sitio en ambas comunidades con el objetivo de apaciguar los ánimos.

El 19 de noviembre pasado, cuando pobladores de Nahualá se disponían a realizar trabajos de campo fueron atacados con bombas pirotécnicas por un grupo de personas, supuestamente originarias de Santa Catarina Ixtahuacán.

Miguel Colop director de auxiliaturas confirmó la información y mencionó que se escucharon detonaciones de arma de fuego y daños a algunos vehículos.

La Oficina del Procurador de Derechos Humanos hizo un llamado a la población a privilegiar el diálogo y a las fuerzas de seguridad a que se respete el estado de derecho y los Derechos Humanos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Atalanta
Atalanta
Deportes

Atalanta pierde, pero dice presente en semifinales de Europa League

Farándula

Topa es pareja de uno de los actores de Junior Express y tienen una hija

Danna Castillo
Danna Castillo
Farándula

La locutora guatemalteca Danna Castillo sorprende con su vestido blanco transparente

Sebastián Bini
Sebastián Bini
Deportes

El momento viral del clásico 328: Bini-Contreras

RECOMENDADOS

Publicidad