29 marzo, 2024 | 2:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Corte anula orden de Nayib Bukele de detener a quien viole la cuarentena

El Salvador acumula 103 casos confirmados de COVID-19, de los cuales cinco han fallecido y nueve se han recuperado según cifras oficiales.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador prohibió este miércoles una orden del presidente Nayib Bukele de detener a personas que violen la cuarentena domiciliar obligatoria e internarlos en albergues durante 30 días para contener el nuevo coronavirus.

“El presidente de la República, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y cualquier otra autoridad tienen constitucionalmente prohibido privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario forzoso a las personas”, consignó en una resolución la Sala Constitucional de la Corte, la máxima instancia de justicia.

La CSJ salió así al paso del “endurecimiento” de las medidas coercitivas que Bukele anunció el lunes durante una cadena de radio y televisión.

Foto: MARVIN RECINOS / AFP.

El llamado de Bukele

Bukele llamó a la Policía y ejército detener a las personas y decomisar sus vehículos cuando sin motivo alguno circulen por las calles e incumplan con la cuarentena.

Con la orden de Bukele los operativos se intensificaron y las detenciones de personas aumentaron.

La prohibición a Bukele y las fuerzas de seguridad se mantendrá mientras la Asamblea Legislativa (Congreso) “no emitan una ley formal” en la que se establezcan medidas que se aplicarán a los infractores.

Corte define

La Corte resalta que la ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos ya aprobada por la Asamblea Legislativa para atender la pandemia COVID-19 “no regula” una medida de “confinamiento o internamiento sanitario forzoso” y tampoco “autoriza” intervenciones sobre bienes o derechos patrimoniales.

Foto: MARVIN RECINOS / AFP

En ese sentido, “ninguna autoridad puede por motivo de dicha cuarentena decomisar vehículos de personas, ni ningún otro bien, salvo la aplicación de otras leyes que regulen delitos o infracciones administrativas diferentes”, subraya la CSJ.

En cifras

El Salvador acumula 103 casos confirmados de COVID-19, de los cuales cinco han fallecido y nueve se han recuperado.

Centroamérica y República Dominicana ya alcanzaban el miércoles más de 5 mil casos de Coronavirus, siendo el país con más casos y decesos, Panamá.

También puede ver en video:

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad