18 abril, 2024 | 8:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Bukele reacciona ante capturas registradas en Guatemala de personas por no portar mascarilla

El presidente Alejandro Giammattei indicó que las personas no serían detenidas, sino que citadas para pagar la multa.

Este lunes se registraron varias capturas de personas que incumplieron con el uso obligatorio de la mascarilla, como parte de la contención para evitar más contagios por el coronavirus COVID-19.

Los detenidos fueron llevados a la Torre de Tribunales en donde tuvieron que pasar un proceso para solventar su situación legal.

Quienes no porten mascarilla no serán detenidos, serán citados para pagar multa, dice Giammattei

Reacción

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó ante esta situación en Guatemala publicando un video en donde llevaban a los capturados.

Según Bukele, “esto pasa en Guatemala, por no portar una mascarilla en la calle. Detenidos, esposados y a la cárcel. Aquí los llevamos a un centro de cuarentena, con tres tiempos de buena comida, wiffi gratis y televisión con cable. Pero dicen que nosotros queremos establecer una ‘dictadura’”.

Reacciones

Luego de este mensaje publicado por el mandatario salvadoreño, diversos comentarios a favor y otros de crítica fueron publicados por seguidores.

Cerca de dos horas después, Bukele emitió un nuevo mensaje en donde hizo algunas aclaraciones respecto de su postura.

“Aclaro que no estoy criticando a Guatemala. Al contrario, estoy poniendo de ejemplo esta medida en particular. Lastimosamente, mucha gente no quiere entender que el derecho colectivo a la vida y a la salud está por encima del derecho individual a la circulación”, agregó.

Multas

Fue este lunes en la noche cuando el presidente Alejandro Giammattei anunció las nuevas disposiciones en las cuales la Policía Nacional Civil (PNC) ya no detendrá a los que no porten mascarillas.

Ante ello, se les extenderá una citación para que los que hayan incumplido con la norma acudan al Ministerio de Salud a pagar la multa que se les imponga.

De no hacer efectiva la sanción, se procederá a acciones legales que conlleve a que solventen lo impuesto. Las mismas van de los Q7 mil hasta los Q150 mil.

“Esa multa va a servir para contar con fondos para seguir combatiendo la enfermedad. Por lo tanto, el reto es que no se les impongan la multa”, mencionó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Maluma
Maluma
Farándula

Maluma deslumbra a sus fans con entrenamiento junto a JuanFer Quintero

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

¡Inaceptable! Así fue la agresión del portero Alejandro Medina

Abandonan cuerpo envuelto en sábanas en Villa Nueva
Abandonan cuerpo envuelto en sábanas en Villa Nueva
Nacionales

Abandonan cuerpo envuelto en sábanas en Villa Nueva

Internacionales

Se registra fuerte sismo al sur de Japón

RECOMENDADOS

Publicidad