19 abril, 2024 | 5:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FMI: Guatemala y Panamá sufrirían menor caída económica en Centroamérica por coronavirus

Las proyecciones fueron dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional este martes.

Guatemala y Panamá sufrirán la menor caída económica en Centroamérica este 2020 a causa de la pandemia del COVID-19 con -2 % cada uno, mientras que Nicaragua la mayor con -6 %, según proyecciones el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundidas este martes y publicadas por la agencia de noticias EFE.

Las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica decrecerá un 3 % este año, una tasa menor al -5,2 % de América Latina y el Caribe, resultados derivados del impacto de la pandemia en las cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores.

Retorno de migrantes provocó la mitad de contagios en el país, según Ministro de Salud

Impacto

Nicaragua, afectada por una prolongada crisis sociopolítica y cuya economía cayó un 3,9 % en el 2019, profundizará la recesión este año con un derrumbel del PIB del 6 %, la peor marca de la región, según el multilateral.

El Salvador tendrá este año 2020 una caída del -5,4 %; Costa Rica del -3,3 %; Honduras del -2,4 %; y Guatemala y Panamá del -2 %, indicó el FMI.

Las economías de Centroamérica se sustentan en la exportación de servicios y bienes industriales, por lo que son sensibles a los vaivenes externos y a la salud de Estados Unidos, su principal mercado y fuente de las remesas familiares que sostienen buena parte del PIB del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala).

OPS recomienda prolongar las medidas de distanciamiento social

Expansión del PIB

El FMI proyecta para el 2021 un rebote que llevará a una expansión del PIB del 5,5 % en Guatemala; del 4,5 % en El Salvador; del 4,1 % en Honduras; del 4 % en Panamá; del 3 % en Costa Rica, mientras que en Nicaragua será del 0 %.

La actividad económica en América Latina y el Caribe crecerá un 3,4 % en el 2021, mientras que el repunte global será del 5,8 %, de acuerdo a las proyecciones del FMI.

Esos datos serán así “suponiendo que la pandemia se disipa en el segundo semestre de 2020 y que las medidas de política adoptadas en todo el mundo sirven para evitar quiebras generalizadas de empresas, cuantiosas pérdidas de empleo y tensiones financieras sistémicas”, aclaró el multilateral. EFE

Coronavirus: Salud aún tiene plazas disponibles para hospitales temporales

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad