28 marzo, 2024 | 3:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Las acciones de la OMS frente a la pandemia de Covid-19

La OMS, acusada por Estados Unidos de no haber evaluado --o de encubrir-- la gravedad de la epidemia

Estas son las principales acciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la aparición del nuevo coronavirus en diciembre en China hasta la declaración de pandemia el 11 de marzo.

La OMS, acusada por Estados Unidos de no haber evaluado –o de encubrir– la gravedad de la epidemia, divulgó esta cronología el 9 de abril, 100 días después de que se le informara del primer caso de enfermedad por la covid-19.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el martes que su país, primer contribuyente de la organización, iba a suspender su financiación mientras evaluaba su acción ante la pandemia.

– Primer foco en Wuhan –

El 31 de diciembre de 2019, China revela la existencia de un foco de neumonía en Wuhan, en la provincia de Hubei. Hay 44 casos, de los cuales 11 graves.

El 1 de enero de 2020, la OMS activa en su sede de Ginebra una célula de gestión de crisis “colocando a la organización en modo de urgencia”.

El 4 de enero, la organización señala en las redes sociales “la existencia de un foco de neumonía, sin muertos, en Wuhan” y el 5 da su primer boletín de información sobre el virus.

El 10 de enero publica una guía técnica dirigida a sus 194 Estados miembros para saber detectar, realizar ensayos y gestionar casos potenciales. En ese momento, los datos científicos sugieren “una transmisión de humano a humano nula o limitada“.

twitter.com/EmisorasUnidas/status/1250111710784114688

– Primeros casos en el extranjero –

El 11 de enero, China transmite a la OMS la secuencia genética de la covid-19.

El 13 de enero, Tailandia anuncia el primer caso importado en su territorio.

El 14 de enero, Maria van Kerkhove, una de las responsables de la gestión de la epidemia en la organización, reconoce una posible “transmisión entre humanos limitada” y que existe un riesgo de propagación. Esa observación reposa en los 41 casos confirmados entonces “esencialmente entre miembros de la familia“.

Los 20 y 21 de enero, expertos de la OMS de China y de la región Pacífico Oeste acuden a  Wuhan.

El 22 de enero, constatan la transmisión entre humanos en Wuhan, en caso de contacto cercano como en una célula familiar o en el marco de cuidados médicos, pero “otras investigaciones son necesarias para comprender el mecanismo pleno de esta transmisión”.

Los 22 y 23 de enero, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convoca un comité de urgencia de expertos independientes para saber si hay que declarar una “emergencia de salud pública de alcance internacional“. El comité no llega a un consenso y acuerda reunirse diez días después.

El 28 de enero, una delegación  encabezada por Tedros viaja a China y con el presidente chino Xi Jinping se acuerda enviar a Wuhan un equipo internacional de científicos.

– De emergencia a pandemia –

El 30 de enero, la OMS declara la epidemia del nuevo coronavirus de “emergencia de salud pública de alcance internacional“.

Del 16 al 24 de febrero, una misión científica con expertos de Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Corea del sur,  Nigeria, Rusia, Singapur y Canadá viaja a Wuhan.

El 24 de febrero, un equipo de expertos de la OMS y del Centro europeo de prevención y control de enfermedades viaja a Italia, que se va a convertir, tras China, en el epicentro de la epidemia en el mundo.

El 11 de marzo, la OMS declara la pandemia cuando, según precisa, “el 90% de los casos se registran en solamente cuatro países, 81 países no han informado de ningún caso y 57 países anunciaron diez casos o menos“.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad