29 marzo, 2024 | 3:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula/ Sin categoría

Bárbara Sacché, la guatemalteca que enseña k’iche’ a través de Tik Tok

La guatemalteca tiene más de 28 mil seguidores en la nueva red social donde comparte videos en donde enseña palabras en idioma k'iche'.

“Muchos me han comentado que hagamos oraciones en k’iche’ pero vamos despacio, así que hay que aprender las palabras más utilizadas”, comenta Bárbara Sacché en una de sus publicaciones en donde enseña los nombres de los utensilios de cocina en ese idioma maya.

@barbara_saccheAPRENDIENDO K’iche’- idiomas mayas ##Guate ##guatetiktok♬ sonido original – barbara_sacche

La joven guatemalteca tiene 22 años y es originaria del departamento de Totonicapán, aunque a sus dos años se mudó con su familia a Huehuetenango por lo que su idioma materno es el k’iche’.

Actualmente Bárbara estudia Administración de Empresas y está aprendiendo inglés en la universidad.

“Mi idea empezó porque en Tik Tok los tutoriales en inglés empezaron a aumentar, por lo que pensé que así como ese idioma es importante porque brinda demasiadas oportunidades, no debemos olvidarnos de nuestros idiomas que son valiosos e identifican a nuestro país. También empecé a hacer los videos para que las personas que hablan un idioma maya se sientan orgullosos de ello y no lo dejen de hablar”, comenta Bárbara en entrevista para Emisoras Unidas.

@barbara_saccheAprendiendo palabras en kicheee *leer con voz de anuncio de tv* ##guate ##para_ti♬ sonido original – barbara_sacche

Al hablar de los 28 mil seguidores agregó que empezó a llegar a más personas cuando empezó a mostrarse tal y como es. “Cuando empecé a mostrarles que siendo uno mismo uno puede brillar y ser auténtico. La mayoría de mis seguidores son de Guatemala, pero también hay personas que me ven de Honduras, México, Estados Unidos”.

Sobre su futuro y el presente

Bárbara desea ser una persona que inspire a los demás y poder promover el respeto y la igualdad en nuestra sociedad. Incluso, la joven compartió una serie de videos titulados “El diario de una indígena” donde agregó un caso en donde la habían atacado con comentarios racistas.

https://www.instagram.com/p/B-8prNfJqqk/

También platicamos con ella sobre el tema actual del COVID-19 (coronavirus) y la cuarentena que todos debemos respetar. Ella comentó:

“Cuando empezó el año 2020 creo que todos o al menos yo, pensaba que tenia la vida planeada, nunca imagine que algo así frenaría la vida de todos, una vida que en muchas ocasiones llevamos tan acelerada”, comenta.

“Esto es como una pausa en todos los aspectos del ser humano. Cuando salgamos de esto volveremos con más fuerza y más consientes de que debemos aprovechar todo al máximo, porque nunca sabemos cuando algo nos pueda frenar”, concluye.

Puede seguir a Bárbara en su Tik Tok: vm.tiktok.com/GsyCdp

@barbara_saccheSon fáciles de pronunciar xd aprendiendo k’iche’ ##guatemala__ ##paratii♬ sonido original – barbara_sacche

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad