19 abril, 2024 | 2:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cacif presenta amparo contra la SAT por incumplir retraso para el pago de impuestos

La acción se debe a que las medidas de restricción por la emergencia del coronavirus continúan.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de amparo en contra de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), “por violación al principio de capacidad de pago y de justicia tributaria”.

Según la entidad, la SAT “había indicado que retrasaría el pago de impuestos si las restricciones se mantenían vigentes, no lo hizo. Esto, a pesar de que continúa el toque de queda, así como una severa limitación a la libertad de locomoción, a la industria y el comercio”.

Accionan en CC para que gobierno no oculte o tergiverse información

“Irrazonable”

El Cacif argumentó en un comunicado que la SAT ha hecho todo lo contrario, pues omitió prorrogar la vigencia de la resolución SAT-DSI-280-2020, “declarando como días inhábiles para el transcurso y acaecimiento de plazos, desde el 15 de abril del presente año, hasta el día hábil inmediato siguiente del levantamiento del estado de Calamidad y restricción del ejercicio del derecho de libre locomoción”.

Se destacó que la SAT, al momento de solicitar este miércoles el pago de impuestos, “es irrazonable y pone en riesgo económico la existencia de pequeñas y medianas empresas, lo que, a su vez, supone una amenaza el empleo y estabilidad de sus colaboradores”.

Resolución

Ante ello, el sector privado organizado pide en la acción de amparo presentada ante la CC que se mantenga la suspensión de pago de tributos hasta el primer día hábil siguiente que finalice el estado de Calamidad.

“Es indispensable tomar acciones que permitan a los guatemaltecos continuar llevando el sustento a sus familias y dar a las empresas, de todo tamaño, la posibilidad de superar esta crisis que nos afecta a todos”, añadió.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad