29 marzo, 2024 | 1:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministros detallan distribución de recursos para 10 programas de emergencia por el coronavirus

Los Q13 mil millones que se inyectarán a la economía nacional en los próximos meses, beneficiará a toda la población, señala ministro de Finanzas.

El Gobierno diseñó 10 programas para los sectores afectados por el estado de Calamidad Pública implementado para contener la pandemia del coronavirus COVID-19, por lo que los ministros de economía, finanzas y desarrollo social, brindaron detalles de algunos de esos programas.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci detalló que se cuentan con Q13 mil millones: Q2 mil 250 millones en readecuaciones presupuestarias y Q11 mil millones para atender la crisis, fondos que fueron aprobados por el Congreso de la República en tres ampliaciones presupuestarias.

Entre los 10 programas se encuentra la caja de víveres “Saldremos Adelante” que llegará a 200 mil hogares coordinado por el Centro de Gobierno y el apoyo de la iniciativa privada, indicó el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

Lea también: Covid-19: presentan iniciativa para que se exonere pago de impuesto de circulación de vehículos

Economía informal

Dicho ministerio también coordina el programa de apoyo al comercio popular para lo que disponen de Q200 millones que beneficiarán a 200 mil hogares, a través de los listados facilitados por las municipalidades.

Romero aclaró que aquellos que apliquen a esta medida no podrán recibir otros aportes económicos.

El funcionario recordó a los alcaldes que los listados certificados serán fiscalizados por la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

Alimentación

También se encuentra el programa de alimentación escolar que cuenta con Q589.9 millones de quetzales, ayuda que llegará a 2.4 millones de niños diariamente, dicho programa de alimentación sigue en vigencia aunque los niños no asistan a clases.

Apoyo al sector trabajador

El ministro de Economía Antonio Malouf, indicó que junto al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, trabajan en el Fondo de Protección al Empleo que está destinado para las empresas que buscan no despedir a sus colaboradores, y únicamente los suspenden de sus labores.

Para este fondo se tiene un presupuesto de Q2 mil millones que favorecerá hasta 300 mil trabajadores en planillas de empresas del sector privado que no han podido operar por el estado de Calamidad Pública.

Mineco: Exportaciones a Taiwán crecieron durante la emergencia del Coronavirus

 

Para optar a este beneficio el empleador debe seguir el procedimiento dictado por el ministerio de Trabajo, y el empleado debe de solicitar a su empresa el trámite de la suspensión de su contrato.

La ayuda consiste en Q75 diarios que se entregarán directamente al trabajador a partir de la primera semana de mayo, detalló Malouf.

Crédito

El ministro de Economía también detalló sobre el Fondo de Crédito de Capital de Trabajo, un fondo que se financia a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) bancos del sistema y cooperativas con condiciones favorables, para el capital de trabajo y mantener la continuidad de la operatividad de los negocios afectados por el estado de Calamidad.

Estos préstamos podrán ser solicitados a partir de la primera semana de mayo, indicó el funcionario.

Bono Familia

El Gobierno también tiene previsto la distribución del Bono Familia, que será operado por el Ministerio de Desarrollo, que llegará a 2 millones de hogares con un aporte mensual de hasta Q1 mil por tres meses lo que representa Q6 mil millones que trasladará el Ejecutivo a las familias más necesitadas, dicho programa comenzará a ser implementado en los primeros días de mayo, indicó Romero.

El ministro de Desarrollo aclaró que este programa es distinto al programa de apoyo al comercio popular, aunque ambos contemplen un apoyo de Q1 mil mensuales.

Accionan en CC para que gobierno no oculte o tergiverse información

 

Entre los programas también se contempla el subsidio a la energía eléctrica; bono de riesgo para el personal de salud; programa de dotación alimentaria; programa del adulto mayor.

“Con estos programas estaremos llegando a la mayoría de hogares guatemaltecos”, indicó González Ricci.

Los Q13 mil millones que se inyectarán a la economía nacional en los próximos meses, beneficiará a toda la población, agregó González.

Lea también: Norma Torres: “La administración de Trump exporta la muerte a medida que extiende las deportaciones”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad