19 abril, 2024 | 5:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente confirma dos casos comunitarios de coronavirus en Guatemala

El presidente Giammattei también se refirió al cordón sanitario instalado en la aldea de El Progreso.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó dos nuevos casos comunitarios de coronavirus Covid-19 en Guatemala, los cuales se detectaron en una aldea de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

El mandatario pidió a la población de San Agustín Acasaguastlán no acudir a la aldea Ixcanal, debido a que será el Gobierno el que realice las tareas para buscar “casa a casa” posibles nuevos casos de Covid-19.

Salud establece cordón sanitario en aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso

Giammattei mencionó que irán “casa por casa” para establecer más casos en la aldea.

Cordón sanitario

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció un cordón sanitario total en la aldea Ixcanal, por existir los casos de transmisión comunitaria de coronavirus.

“El correspondiente cordón sanitario es con la finalidad de establecer las acciones que eviten la difusión, permitan el control y la erradicación de enfermedades transmisibles en el territorio de la localidad”, indicó el acuerdo.

Con esta medida se restringió la libertad de locomoción de las personas en la zona afectada y se impidió el ingreso y egreso a la aldea, además de otras medidas para fortalecer la vigilancia sanitaria.

Según autoridades, la decisión fue tomada luego de la detección de dos pacientes con COVID-19 en ese lugar. Los casos están bajo investigación sanitaria para establecer el posible origen del contagio.

En el artículo 2 del acuerdo se señaló que aquellos habitantes que tuvieron contacto con algún caso positivo en coronavirus deberán permanecer bajo estricta cuarentena domiciliar.

Además, se pide a la población coordinar con las autoridades el transporte de alimentos perecederos fuera de los límites de la aldea.

También es obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos y dentro del hogar.

Lectura sugerida: Orden de captura contra paciente de coronavirus que se evadió de hospital

La aldea Ixcanal es el segundo territorio en el que se establece un cordón sanitario por la sospecha de un caso comunitario, el primero fue detectado en Patzún, Chimaltenango, el 5 de abril, quien falleció esta semana.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad