28 marzo, 2024 | 7:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno hará oficial este lunes suspensión temporal de las cuotas al Igss

Esta medida fue acordada el pasado 23 de marzo por las 3 instituciones para apoyar a los empresarios durante la crisis del coronavirus COVID-19.

El gobierno publicará en el Diario de Centroamérica el acuerdo con el cual se suspende de forma temporal el pago patronal de las cuotas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y al Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra).

Esta medida fue acordada el pasado 23 de marzo por las tres instituciones con el objetivo de apoyar a los empresarios durante la crisis que enfrenta el país por el coronavirus COVID-19.

IGSS, Intecap e Irtra difieren cuotas patronales para mantener estabilidad económica

La publicación del acuerdo fue confirmada el pasado 17 de abril por el vicepresidente de la República Guillermo Castillo a medios de comunicación locales.,

“El lunes saldrá publicado el acuerdo a través del cual todo el sector empresarial puede diluir, por los meses que se establecieron, los pagos de las tasas patronales”, dijo Castillo.

¿En qué consiste?

Esta suspensión temporal permitirá que los pagos patronales de los meses de marzo, abril y mayo sean suspendidos de forma temporal, pero estos serán cancelados en cuotas diferidas por varios meses.

Las cuotas mensuales con las que se pondrán al día estarán exentas de multas por mora, intereses o gastos administrativos.

Según el vicepresidente Castillo, el Igss también concederá una prórroga que termina el 25 de abril para que las compañías hagan los pagos que tienen atrasados de otros periodos.

En marzo pasado, las juntas directivas de las tres entidades abordaron el tema de cómo apoyar al sector empresarial en este contexto y acordaron aplazar los pagos de las cuotas correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

Tras abordar los estudios legales y financieros correspondientes, entre otros determinados por la ley, adoptó diferir el pago de seguridad social por concepto de cuota patronal al sector privado.

La mecánica

  • Las cuotas patronales deberán ser canceladas en el segundo semestre de 2020, de acuerdo con lo informado.
  • En tanto, en el caso del IGSS, Contreras manifestó que se plantearon tres opciones de recuperación que se pondrán a disposición del sector privado:
  • Que se siga pagando ordinariamente, para quienes quieran y puedan hacerlo.
    Que se empiecen a pagar las cuotas diferidas desde julio. En ese sentido, durante julio, agosto y septiembre se cancelaría doble cuota.
  • Que se difiera de manera automática a partir de julio, en distribución por 18 meses, el monto correspondiente a los tres meses que no se cancelarán por ahora.

*Con información de AGN

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad