29 marzo, 2024 | 9:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Autopsias revelan que el coronavirus empezó a esparcirse en enero en EEUU

Antes de estas autopsias, se creía que la muerte más temprana atribuida al coronavirus era del 26 de febrero

Dos personas que murieron en California a principios y mediados de febrero fallecieron debido al coronavirus, según revelaron sus autopsias, semanas antes de que se informara del primer deceso por covid-19 en Estados Unidos, informó la agencia de noticias AFP.

Las muertes, ocurridas el 6 y 17 de febrero, retrasan la línea de tiempo del ingreso del virus a territorio estadounidense, señalan expertos.

Dado lo que se sabe sobre el tiempo del virus para causar la muerte, la covid-19 empezó a esparcirse en Estados Unidos en algún momento entre principios y mediados de enero.

VIDEO | “¡Si se pudo!” gritan en hospital a paciente de 96 años que venció al coronavirus

Dudas en estadísticas

Y el hecho de que funcionarios de la salud decidieran practicar autopsias en casos seleccionados, significa también que la cifra de muertos en Estados Unidos, 45 mil registrados hasta el momento, esté muy por debajo del número real.

“Los modelos de propagación epidémica en Estados Unidos tendrán que ajustarse con una fecha de inicio anterior”, dijo a la AFP Jay Bhattacharya, profesor de medicina de la Universidad de Stanford.

“Esto debería significar a su vez que los modelos podrán predecir un mayor número de casos en Estados Unidos de lo que predicen actualmente. Resta por ver cuánto impactará esto en los pronósticos de la epidemia”, agregó.

Trump anuncia que firmará decreto que prohíbe inmigración, entre protestas anticonfinamient

Primer caso

Antes de estas autopsias, se creía que la muerte más temprana atribuida al coronavirus era del 26 de febrero en el estado de Washington: un hombre de 30 años que había regresado de la ciudad china de Wuhan, donde surgió el brote, y quien se reportó ante las autoridades tras sufrir síntomas.

Sara Cody, la funcionaria de salud pública del condado californiano de Santa Clara, donde se realizaron las nuevas autopsias, dijo al diario The Washington Post que aún no se sabe cómo se infectaron las dos personas examinadas, y tampoco si habían viajado al extranjero.

Esto refuerza la idea de que el virus ya estaba circulando en la comunidad cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirmaban continuamente al público que la amenaza que representaba el coronavirus era “baja”.

Por el maltrato de su esposo durante la cuarentena, mujer se prende fuego

Mucho más diseminado

Otra persona que murió en el condado de Santa Clara el 6 de marzo también falleció por covid-19, dijo el forense en un comunicado.

“Estos tres individuos murieron en sus casas en un momento en que había muy pocos tests disponibles solo a través de los CDC”, indicó.

“Los criterios para hacer las pruebas fijadas por los CDC en ese momento se restringían a personas con antecedentes de viaje y que consultaban al médico por síntomas específicos”, explicó, y agregó que esperaban identificar más fallecimientos por coronavirus en Santa Clara con nuevos exámenes post mortem.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad