28 marzo, 2024 | 4:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei solicitó plazo a la CIJ para presentar memorial por diferendo con Belice

La solicitud se derivo por la pandemia del coronavirus COVID-19 que afecta al país.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, solicitó una extensión de plazo por seis meses para presentar el memorial de reclamación territorial, insular y marítima por el tema del diferendo territorial con Belice ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El secretario de Comunicación social de la presidencia, Carlos Sandoval, informó que la solicitud se derivó por la pandemia del coronavirus que afecta Guatemala.

A través de un comunicado, la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de las Organización de Naciones Unidas, dio a conocer que se extendió el plazo de Guatemala, que estaba previsto para el 8 de junio de 2020, hasta el 8 de diciembre del presente año.

Lea también: De los 100 días de su Gobierno, 51 han sido de Calamidad Pública, indica Giammattei

 

Mientras que en el caso de Belice se aplazo del 8 de junio de 2021 al 8 de junio de 2022, el documento de la corte señala que el Gobierno de Belice se opuso a la solicitud y señalo que si el tribunal considerara el impacto de la pandemia merecía la extensión, en su opinión, de dos meses, sin embargo la corte decidió otorgar los seis meses de plazo para Guatemala.

El conflicto 

La historia del conflicto se remonta a 1783, cuando la corona española le permitió a los ingleses cortar árboles en la parte norte del territorio beliceño, de 22.966 kilómetros cuadrados.

En 1859 a través de un tratado, Guatemala le cede el territorio de Belice a Inglaterra a cambio de una carretera hacia el Mar Caribe, pero el Reino Unido no cumplió.

Luego, en 1893, la potencia europea ofreció 50.000 libras esterlinas para que Guatemala construyera la carretera, dinero que tampoco entregó.

A raíz del incumplimiento inglés, en 1946 el Congreso de Guatemala anuló ese convenio de 1859.

Con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde el 2000 Guatemala y Belice iniciaron negociaciones bilaterales, sin éxito, en busca de una solución pacífica a la añeja diferencia.

Fue hasta el 8 de diciembre de 2008, en la sede de la OEA, que los dos países firmaron un trascendental acuerdo para someter el diferendo territorial, insular y marítimo ante la CIJ.

Sin embargo, ese mismo año Belice modificó su Ley de Referéndum para endurecer los requisitos que validaran la consulta popular, que inicialmente se iba a realizar de forma conjunta en 2013, lo que obligó a Guatemala a suspenderla.

Más detalles del tema ► Belice realiza consulta popular por diferendo territorial con Guatemala

 

Con información de Juan Carlos Chantá 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad