18 abril, 2024 | 4:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemalteco se encuentra en crucero anclado en Uruguay tras detectar casos de Covid-19

Al menos 125 viajeros han logrado regresar a sus países, mientras que otras 84 personas de 21 nacionalidades permanecen a bordo de la embarcación que se encuentra en Uruguay.

El crucero australiano Greg Mortimer está anclado frente a Montevideo, Uruguay, desde fines de marzo, cuando detectaron casos de Coronavirus entre sus más de 200 personas a bordo.

Los pasajeros, entre quienes se encuentra un guatemalteco, buscan regresar a sus países.

Una primera tanda de 110 pasajeros australianos y neozelandeses fue evacuada a través de un corredor sanitario dispuesto por el gobierno uruguayo el 10 de abril. Los restantes 15 pasajeros, estadounidenses y europeos, volvieron a sus países cinco días después.

Crucero con cuatro fallecidos por COVID-19 entra al Canal de Panamá

Pero aún quedan a bordo 84 tripulantes de 21 nacionalidades: Filipinas (27), Honduras (14), Ucrania (11), China (4), India (4), Nicaragua (3), Isla de Mauricio (3), Chile (2), Colombia (2), Indonesia (2), Rumania (2), Austria (1), Bulgaria (1), Croacia (1), Alemania (1), Guatemala (1), Montenegro (1), Polonia (1), República de Zambia (1), Perú (1) y Suecia (1).

Casos de coronavirus

Francisco del Gaudio, representante en Uruguay de la Federación Internacional del Transporte (ITF) y presidente de la uruguaya Unión de Trabajadores del Transporte Marítimo, Aéreo, Terrestre y Afines (UTT), informó que 33 dieron positivo para covid-19 en un test realizado el 18 de abril.

Un día antes, un tripulante filipino falleció tras permanecer internado en un hospital de Montevideo. Sus cenizas lograron ser repatriadas por el cónsul honorario de ese país, dijo el representante.

Incomunicados

El capitán del Greg Mortimer cortó el internet para impedir la comunicación con tierra de los tripulantes, que piden ayuda para volver a sus países, aseguró Del Gaudio.

Trasladan a cuarentena a 19 personas al hospital de Villa Nueva que estuvieron en un crucero

“El lunes les empezaron a cortar internet, no quieren que se comuniquen con nosotros”, dijo el representante de los trabajadores marítimos, quien está en contacto con los tripulantes del barco desde el 20 de abril, cuando le solicitaron que impulsara gestiones con el objetivo de ser repatriados.

Según el canciller uruguayo, Ernesto Talvi, el barco retomará su ruta tras completar la cuarentena.

Pero “en estas condiciones el buque no puede salir”, apuntó Del Gaudio. “Al no ir en servicio, no hay necesidad de que se lleve a toda la gente, puede navegar con una decena de personas”, agregó.

El representante de los trabajadores marítimos señaló además que el ambiente en el barco es “bastante hostil” por la naturaleza de la situación.

Exigen derecho marítimo

Contó que días atrás, el oficial de seguridad, de nacionalidad polaca, fue “declarado en desacato” debido a que no compartía los criterios para la cuarentena. “Lo encerraron en el camarote, está preso. Es una locura, eso viola cualquier derecho marítimo”.

“El capitán tiene la facultad de tomar las medidas que considere siempre que cumpla con las normas internacionales de la gente de mar, y en este caso no lo hace”, señaló.

Del Gaudio destacó la actuación del gobierno uruguayo con la situación del Greg Mortimer y dijo esperar que siga en esa senda.

“Esperamos que tenga la misma sensibilidad que ha tenido con los pasajeros, si bien es más difícil porque los destinos no son todos los mismos. Pero por lo menos ir bajando a la gente que ha dado negativo”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad