16 abril, 2024 | 4:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Orlando Blanco señala que Salud realizó recorte de Q250 millones a instituciones como UNAERC y UNICAR

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci confirmó que se hizo un recorte al presupuesto para atender la emergencia causada por el coronavirus,

El diputado Orlando Blanco, presidente de la comisión de Derechos Humanos, indicó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó un recorte presupuestario de Q250 millones a varias instituciones.

Entre las unidades se encuentra la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC); Unidad de Cirugia Cardiovascular de Guatemala (UNICAR); Unidad de Oncología Pediátrica; la Liga Nacional contra el Cáncer; la oenegé de Obras Sociales del Hermano Pedro; Esperanza de Vida; Cruz Roja y la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem).

Según el legislador, se pedirá al presidente, Alejandro Giammattei que se restituyan dichos recursos.

Lea también: Ingresos de remesas familiares se reducen 7.5 por ciento

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que efectivamente se hizo un recorte al presupuesto de la oenegés, para utilizar el recurso para atender la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, aunque agregó que este recurso será restituido.

 

De acuerdo con Blanco dichas acciones constituyen el delito de incumplimiento de deberes por lo que también impulsará una denuncia penal contra los funcionarios.

De acuerdo con el diputado Orlando Blando de esta manera se redujo el presupuesto a las instituciones.

 

 

Blanco solicitó al presidente Alejandro Giammattei ordenar a sus ministros de Salud y Finanzas a dar marcha atrás a estas acciones.

Ya hicieron el requerimiento

El Ministerio de Salud en un comunicado informó que garantiza el  cumplimiento de lo establecido en el Decreto 25-2018, que fue aprobado por el Congreso de la República. “En ningún momento, se han excluido a las organizaciones que están descritas en ese apartado.”, indicó

 

Según la cartera ya se efectuaron los requerimientos de cuota financiera para el primer y segundo cuatrimestre ante el Ministerio de Finanzas Públicas, para ser transferidos a las instituciones.

Lea también: Bono familia de Q1 mil ¿Cómo podrán acceder los guatemaltecos?

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Enrique
Luis Enrique
Deportes

Luis Enrique: “He visto a un equipo muy maduro y entero”

Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Nacionales

Congreso integra pesquisidoras por antejuicio contra magistrados del TSE

Xavi Hernández
Xavi Hernández
Deportes

Esto dijo Xavi Hernández sobre la expulsión de Ronald Araujo

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

¿Nuevo amor? Ella es la sensual modelo que estuvo con Peso Pluma en Coachella

RECOMENDADOS

Publicidad