28 marzo, 2024 | 7:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Una española de 113 años sobrevive al coronavirus

María Branyas contrajo la enfermedad, que en su caso fue leve, el mes pasado, en la residencia en la que vive desde hace veinte años, en la ciudad de Olot

Una mujer de 113 años, presentada como la más longeva de España, se recuperó de la COVID-19 en una residencia de mayores en la que varias personas infectadas fallecieron, según una responsable de comunicación de la residencia.

“Ella tiene 113 años, es la mujer más longeva de España y ha superado la COVID-19 y ahora está muy bien”, afirmó a la AFP la responsable.

María Branyas contrajo la enfermedad, que en su caso fue leve, el mes pasado, en la residencia en la que vive desde hace veinte años, en la ciudad de Olot, a unos 100 km al norte de Barcelona (Cataluña, noreste).

Más de 286,000 muertos por el coronavirus en el mundo

Sus síntomas fueron discretos: “Lo único que se le detectó es una infección urinaria y un poco de fiebre asociada, y después le hicieron el test que salió positivo”, explicó la responsable de comunicación.

“Ahora se encuentra bien y la semana pasada le hicieron otro test que dio negativo”, acotó.

Confinada

La anciana permaneció confinada por varias semanas en su habitación de la residencia Santa María del Tura. Una sola empleada entraba, con equipamiento de protección, según la televisión regional TV3, que difundió imágenes de la anciana.

En las imágenes se escucha a María Branyas explicar que “las personas aquí son muy amables, muy atentas” con ella. Al ser preguntada sobre el secreto de su longevidad, responde que ha tenido la suerte “de tener buena salud”.

Su hija, Rosa Moret, que no ha podido visitarla durante el confinamiento, declaró a TV3: “Ahora que ya está bien, está estupenda, tiene ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones. Vuelve a ser ella”.

Con más dudas que certezas, México alista reapertura económica en plena pandemia

La historia ha cautivado la atención de la prensa en España, aunque la residencia no permite la entrada de los periodistas y la familia declina ahora hablar con los medios, según la responsable de comunicación.

La centenaria mujer ha sido sujeto de varios artículos en medios españoles en los últimos años. Esta madre de tres hijos con nietos y bisnietos, nació el 4 de marzo de 1907 en Estados Unidos, donde su padre trabajaba como periodista en San Francisco

Según la prensa, conserva recuerdos del viaje de regreso de su familia de Estados Unidos a Europa a bordo de un trasatlántico, en tiempos de la Primera Guerra Mundial (1914-18).

Ella sobrevivió la época de la pandemia gripal de 1918, conocida como la gripe española, así como la guerra civil en su país, entre 1936 y 1939.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad