28 marzo, 2024 | 2:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mineco: 7 mil trabajadores recibieron primer aporte del Fondo de Protección al Empleo

El Ministerio de Economía (Mineco) informó este martes que 7,389 trabajadores fueron beneficiados a través del Fondo de Protección al Empleo.

El Ministerio de Economía (Mineco) informó este martes que 7 mil 389 trabajadores fueron beneficiados a través del Fondo de Protección al Empleo.

Según informó el departamento de comunicación de esta cartera, la transferencia de los fondos inició el pasado fin de semana y fue completada este martes 12 de mayo.

Habilitan call center 1585 para obtener información sobre el Bono Familia

Los beneficiarios son trabajadores afectados por la suspensión laboral a causa del COVID-19, la transferencia en total ascendió a 7 millones 909 mil 725 quetzales.

Este fondo, aprobado mediante el Decreto 13-2020, es implementado por el Mineco y otorga Q75 diarios a los trabajadores cuya suspensión haya sido debidamente autorizada por Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Los fondos fueron transferidos de forma directa al colaborador, a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Llamado a las empresas

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, instó a los empresarios afectados por las restricciones para contener el Coronavirus a que utilicen esta medida para apoyar a sus colaboradores y mantener los empleos, mientras pueden volver a operar con normalidad, apuntalando la reactivación económica del país.

“Entregar este beneficio lo antes posible a quienes lo necesitan, representó una serie de esfuerzos y coordinaciones interinstitucionales, a través de un proceso transparente y apegado a las leyes existentes”, dijo Malouf a través de un comunicado divulgado por la cartera.

El programa cuenta con Q2 mil millones para apoyar hasta a 300 mil trabajadores durante tres meses o hasta que se agoten los recursos como parte del Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19 del Gobierno de Guatemala.

Este plan tiene como objetivo disminuir el impacto de las medidas tomadas por la emergencia del coronavirus.

Gobierno publica instrumento de regulación para otorgar bono de protección del empleo

¿Quiénes pueden optar al beneficio?

Cualquier tipo de empresa del sector formal, dentro del territorio nacional y cuyas operaciones hayan sido afectadas, pueden optar por el beneficio, completando la solicitud de autorización de suspensión de contratos de trabajo a través de la página www.mintrab.gob.gt

  1. Un representante de la empresa solicitante ingresa a la página web para llenar la solicitud de suspensión de los contratos laborales a través de la página www.mintrabajo.gob.gt
  2. Luego de ingresar aparecerán dos formularios, y deberá hacer click en el formulario denominado “solicitud de suspensión de contrato de trabajo”.
  3. El representante deberá llenar la información solicitada y cargar los documentos requeridos para poder autorizar la suspensión de los contratos y se debe grabar la solicitud.
  4. Al completar este paso, MINTRAB procede a la verificación de la papelería y, si todo está correcto, emite la resolución correspondiente y traslada automáticamente la información al MINECO.
  5. Una vez completado el formulario, automáticamente el MINECO recibe la información y verifica que la empresa esté comprendida dentro de las actividades económicas autorizadas para recibir el fondo (industria, agroindustria, artesanías, servicio y comercio).
  6. Los trabajadores recibirán un mensaje de texto con un código para actualizar sus datos a través de la página www.suspensiones.mineco.gob.gt, al recibir la información, MINECO procede a hacer el cálculo del beneficio, se elabora la nómina y se envía CHN para realizar el pago.
  7. Una vez recibida la nómina de pago, CHN procede a realizar el depósito, directamente a la cuenta del beneficiario, en cualquier banco del sistema, o a través de un código personal para retirar en cualquier sede del banco CHN.
  8. Luego de haber hecho lo anterior, y dentro de los primeros 10 días de la siguiente quincena del mes, el empleador debe ingresar a la página, y llenar el formulario de actualización de los empleados que aún se encuentren suspendidos, para que puedan recibir el siguiente pago.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

Viral

¿Te quedas en casa durante Semana Santa? Aprovecha y consiéntete con estas ideas

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

RECOMENDADOS

Publicidad