19 abril, 2024 | 1:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC ordena proceder con elección de magistrados de cortes de apelaciones y de la CSJ

La alta corte rechazó los recursos de aclaración y ampliación presentados por el Ministerio Público y el Congreso de la República.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó las dos aclaraciones planteadas por el Ministerio Público (MP) y el Congreso de la República con relación a la resolución de un amparo vinculado con el proceso de comisiones de postulación para elegir a funcionarios del Organismo Judicial (OJ).

La alta corte ordenó que se proceda con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

De igual forma, los togados resolvieron rechazar una acción planteada por la Fiscal General, Consuelo Porras, por medio de la cual pedía anular la sentencia del amparo y emitir una nueva.

Lea también: Feci acciona contra resolución que ordenó el traslado de Gustavo Alejos a Mariscal Zavala

 

Amparo en definitiva

El pasado 6 de mayo se emitió el fallo en definitiva de la Corte de Constitucionalidad relacionado con un amparo presentado por la jefa del MP.

La fiscal accionó ante la amenaza “real e inminente” de que se llevara a cabo la elección de magistrados del OJ a pesar de existir vicios en el proceso.

El máximo tribunal resolvió que el Congreso debería realizar la selección de los funcionarios de justicia y fijó plazos a ese organismo y al ente investigador como parte del procedimiento.

 

En no más de 26 días los diputados tendrán que elegir a los 13 magistrados para la CSJ y a los 135 magistrados titulares para las Cortes de Apelaciones, esta fue la resolución definitiva de la CC.

En cuanto al MP, se estableció que en un período no mayor a 10  días se entregara al Legislativo informes circunstanciados de los profesionales que aspiran a los cargos y que tienen señalamientos o procesos penales en su contra.

Más detalles ► Corte de Constitucionalidad ordena al Congreso elegir magistrados de CSJ y de Apelaciones

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad