19 abril, 2024 | 4:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Niegan arrestó domiciliario a exministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio

El exministro es señalado de supuestas acciones irregulares para gestionar fondos para hacerles regalos costosos a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El exministro de la Defensa Nacional del Gobierno de Otto Pérez Molina; Manuel López Ambrosio, continuará en prisión preventiva luego de que el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, le negó el arresto domiciliario.

El exfuncionario señalado en el caso Cooptación del Estado, por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

López Ambrosio es señalado específicamente en la investigación de la Cooperacha, y buscaba que se le otorgaran medidas sustitutivas.

Lea también: Juez niega arresto domiciliario a procesadas en caso Cooptación del Estado

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1265702230151376897

 

El exministro se encuentra procesado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y permanece detenido desde 2016.

En diferentes ocasiones ha solicitado salir de prisión, pero no se le ha concedido.

Hoy su defensa reiteró la petición, pero por considerar que existe riesgo de obstaculización a la averiguación de la verdad, por la etapa en la que se encuentra el caso, el juez resolvió no hacer cambios en su situación actual.

El caso

Según las investigaciones, el exministro estaría implicado en las supuestas acciones irregulares enfocadas en gestionar fondos para hacerles regalos costosos a Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Las investigaciones señalan que López Ambrosio junto a otros funcionarios invirtieron cantidades millonarias de dinero para ese fin.

Esos recursos que habrían aportado para gradar a los entonces gobernantes, no coincidían con su declaración patrimonial, por lo que se consideró que podrían provenir de actividades ilícitas.

“Conforme avanzaba el ejercicio de gobierno, los regalos hacia el presidente fueron más ostentosos, llegando a un monto total aproximado de Q33 millones”, refiere el expediente del caso.

Por estos hechos, el extitular del Ejército fue capturado el 11 de junio de 2016 y ligado a proceso penal en agosto de ese mismo año.

Lea también: Juez Xitumul dice que varios casos a su cargo se retrasarán hasta el 2024

Vía: Alexander Váldez / Publinews 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad