24 abril, 2024 | 5:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

VIDEO: PDH encuentra a pacientes con COVID-19 del Roosevelt en carpas

Al menos 20 pacientes estaban sobre camas hospitalarias instaladas en el parqueo que está ubicado frente a la emergencia de dicho centro asistencial

La Defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos, Zulma Calderón, realizó una verificación de las condiciones de algunos pacientes confirmados de COVID-19 en el Hospital Roosevelt, y encontró que varios se estaban en carpas.

Al menos 20 pacientes estaban sobre camas hospitalarias instaladas en el parqueo que está ubicado frente a la emergencia de dicho centro asistencial, únicamente cubiertos por dos toldos de lona de color blanco con el logo de la Cruz Roja.


De acuerdo con Zulma Calderón, los pacientes encontrados en estas condiciones son casos confirmados de coronavirus con enfermedades crónicas como VIH y enfermedad renal.

Hay también personas mayores de todo el país, pacientes que son oxígeno dependientes que están en condiciones muy delicadas.

“Debido al déficit de infraestructura de este  hospital se ha debido improvisar estas áreas de carpas para brindar atención a los pacientes. Se evidencia el colapso de la red hospitalaria. El Hospital San Juan de Dios también emitió una alerta de que ya no puede recibir más pacientes”, dijo Calderón.

Al momento en que la funcionaria de la PDH llegó al Roosevelt y encontrar esta improvisada sala de atención a pacientes, caía un fuerte aguacero sobre la Capital por lo que el agua corría por debajo de las camas.

 

 

Aislamiento

El pasado 14 de mayo se confirmó que luego que un visitante de una sala de cirugía del Hospital Roosevelt diera positivo a coronavirus COVID-19, varios de los pacientes, personal médico y enfermería de dicha sala fueron aislados.

Desde entonces, con el objetivo de prevenir un brote,  decidieron no aceptar más pacientes para su hospitalización.

Guatemala registra 194 casos nuevos de coronavirus y cuatro fallecidos

En vista de esto, las personas que requieran hospitalización, serán trasladados a otros centros asistenciales de la Ciudad o del departamento.

En ese entonces el mandatario dijo que “se podrán habilitar instalaciones que aseguren que quienes tengan casos leves de coronavirus puedan cumplir con la cuarentena, en los lugares que se habiliten para el efecto”.

Casos en Guatemala

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, informó el pasado martes 26 de mayo que se registraron 194 casos nuevos de coronavirus en el país.

Ministro de Salud afirma que se tramitó el pago de 70 personas del hospital del Parque de la Industria

Añadió que hay cuatro fallecidos, dos mujeres 76 y 55 años, así como dos hombres de 74 y 79 años.

Con esta cifra, el país alcanzó la cifra de 3954 casos de contagio confirmados totales en Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad