20 abril, 2024 | 2:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jordán Rodas: “el estado de Sitio decretado no es la solución de fondo”

El Gobierno de Guatemala decretó hoy estado de Sitio en tres municipios de Sololá por la conflictividad que existe entre la población de esos lugares.

Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se manifestó luego de que el presidente Alejandro Giammattei decretara estado de Sitio en tres municipios de Sololá.

“El estado de Sitio decretado no es la solución de fondo, será un paliativo sin duda. La ruta a seguir es la aplicación del artículo 24 del Código Municipal, que claramente establece el procedimiento cuando hay conflictos limítrofes entre municipios”, escribió en Twitter el Magistrado de Conciencia.

Ejecutivo publica reglamento de decreto que prohíbe corte de servicios básicos

La publicación está acompañada de una imagen en la cual se cita lo que establece el referido articulo del Código Municipal:

Los conflictos derivados de la falta de definición en los límites existentes entre dos o más municipios serán sometidos por los Concejos Municipales afectados, a conocimiento del Ministerio de Gobernación que dispondrá de un plazo de seis meses, a partir de la recepción del expediente, para recabar los antecedentes que aquellos deberán proporcionarle y el dictamen del Instituto Geográfico Nacional, completar los estudios, informaciones, diligencias y demás medidas que sean necesarias, con base en las cuales emitirá opinión, y lo elevará a conocimiento del Presidente de la República, para que, si así lo considera, presente a consideración del Congreso de la República la iniciativa de ley correspondiente, para su conocimiento y resolución”, establece el artículo 24 del Código Municipal.

Presidente decreta estado de Sitio

El Gobierno de Guatemala decretó hoy estado de Sitio en tres municipios de Sololá por la conflictividad que existe entre la población de esos lugares a causa de las diferencias por el derecho de tierras.

Fue publicado el Decreto Gubernativo 10-2020 en el diario oficial, que establece el estado de sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán.

Gobierno decreta estado de Sitio en tres municipios de Sololá

“Es urgente recuperar la gobernabilidad en la zona para proteger la vida, pero, sobre todo, esclarecer los últimos sucesos”, manifestó el presidente Alejandro Giammattei.

Señaló que, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, se incluyó Santa Lucía Utatlán porque es utilizado para esconder las armas con las cuales se enfrentan.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad