19 abril, 2024 | 8:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso hace modificaciones y ratifica estado de Calamidad Pública

La medida estará vigente hasta el 5 de julio.

Después de nueve horas y media entre discusiones y propuestas de enmiendas, el Congreso aprobó la ratificación del estado de Calamidad Pública por la emergencia del coronavirus COVID-19.

Con esta medida que estará vigente hasta el 5 de julio, el Ejecutivo busca mantener medidas para la asistencia en salud de la población ante la pandemia, cuyo primer caso se registró el 13 de marzo.

Esto también da potestad para suspender la movilidad y otras medidas con el fin de contrarrestar los riesgos de contagios.

Monroy: “Si no respetamos las disposiciones, por más confinamiento que exista, no vamos a controlar el COVID-19”

Modificaciones

Durante la sesión, el Legislativo aprobó varias enmiendas presentadas por congresistas en las cuales se busca garantizar asistencias y servicios.

Entre estas se encuentra la reforma del quinto párrafo del artículo 2 del Decreto 13-2020 el cual corresponde los beneficiarios sobre el servicio eléctrico bajo de la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el COVID-19.

“Se excluyen de este beneficio a las personas que habitan en una vivienda cuyo consumo eléctrico mensual supere los 200 kwh comprobables por medio del último recibo de energía eléctrica correspondiente al mes de febrero 2020, quienes sean servidores públicos, quienes cuenten con contratos administrativos de prestación de servicios vigentes con el sector público”.

Además, el beneficio lo podrán recibir las personas que tengan ingresos menores a los Q2 mil mensuales “derivados de cualquier sistema de pensiones, incluyendo a las clases pasivas del Estado o reciban pensiones del IGSS”.

Contrataciones

Los diputados también avalaron una enmienda para contratar a estudiantes de medicina, médicos residentes extranjeros y personal de otros renglones.

Otra de las medidas que contó con el beneplácito de los legisladores fue garantizar la continuación de las medidas y acciones orientadas para evitar la propagación del virus, es decir, “la realización de pruebas cuarentenas y aislamientos necesarios y bajo el debido control”.

Informe de Comisión

Además, fue aprobado el proceso para que cada semana la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 rinda informes sobre la situación de la emergencia en el país

Por aparte, otra enmienda que contó con el aval de los diputados fue que los ministros de culto y capellanes de cualquier religión tengan libre locomoción “para acudir y atender requerimientos de emergencia que se presenten en la población o para la realización de actividades de caridad dentro de su jurisdicción quienes deberán estar debidamente identificados”.

Además, el pleno del Congreso también aproó ampliar el plazo de vigencia del Documento Personal de Identificación (DPI) el cual haya cumplido los 10 años de vigencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Franco Escamilla le fue infiel a su esposa? Esto fue lo que sucedió

Viral

La reconocida influencer que estuvo a punto de perder los pies por reto viral

Nacionales

Proponen crear la Comisión para Prevención de Incendios Forestales

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

RECOMENDADOS

Publicidad