28 marzo, 2024 | 4:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno anuncia cuatro fases de control del coronavirus para reactivar el país

El presidente Alejandro Giamattei habló junto con el doctor Edwin Asturias sobre estos procesos.

El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional se refirió acerca del panorama actual de la emergencia del coronavirus COVID-19.

Ante ello, el gobernante, antes de ello, formalmente juramentó al doctor Edwin Asturias como titular de la Comisión Presidencial contra el COVID-19.

Confirman 170 nuevos casos de COVID-19 y 20 muertes

Cuatro fases

Para el proceso del reinicio de las actividades del país, fue Asturias quien destacó que esto se llevará a cabo en cuatro fases, cada una será de 14 días en donde se evaluarán las mediciones para cada una.

“Todos deben ayudar a evitar más contagios, cuidar a la familia y a las comunidades. Se aumentará la capacidad de pruebas. Si hay personas que se sientan enfermas acudir al médico o centro de salud”, dijo el doctor Asturias.

Añadió: “La ruta nos da las metas a cumplir y nos dará la manera de abrir la economía cuidando a los guatemaltecos de manera responsable”.

Procesos

  • Controlar la epidemia y curva de contagios.
  • Al tener un descenso en los primeros 14 días y disminución de contagio se entrará a fase cero de preparación de dos semanas.
  • Luego, se abrirá la “talanquera” del inicio de la reapertura para moverse fuera de los domicilios a realizar actividades no esenciales.
  • La fase tres será la intermedia.
  • Luego, tras llevar a cabo los anteriores procesos, se procederá a la “nueva normalidad”.

“Quisiera que cada uno de ustedes, guatemaltecos, jurara que va a proteger a su familia, a sus comunidades. Por favor, quédese en casa. Este es el momento de disminuir esta epidemia y la manera de reactivarnos como sociedad”, destacó Asturias.

Fallecidos en lista de beneficiados

Por aparte, durante una citación en la bancada de la UNE, el diputado Carlos Barreda urgió al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, la entrega del listado actualizado tras detectar 28 fallecidos entre beneficiados del bono de Q1 mil a personas de la economía informal afectados por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Barreda destacó que hace 15 días le había solicitado el listado al ministro Romero, pero que no recibió la información requerida, a lo cual cuestionó: “¿por qué ocultan la información?.

Agregó: “Yo tengo 28 fallecidos, el nuevo listado, certificado por el Renap. Se le pagó a empleados municipales, se le pagó a empleados de gobierno”.

Ante ello, Romero reconoció que en las listas han aparecido fallecidos, “y van a seguir apareciendo, porque los listados los andan las municipalidades”.

Añadió que al aparecer en los listados “no significa que se les haya pagado”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad