29 marzo, 2024 | 3:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EEUU. prohíbe a Gustavo Alejos y a su familia ingresar a su territorio

Mike Pompeo, "señaló públicamente" al exsecretario privado de la presidencia Gustavo Alejos Cámbara por su involucramiento en "casos de corrupción".

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, “señaló públicamente” al exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos Cámbara, por los señalamientos en casos de corrupción.

“Hoy estoy anunciando el señalamiento público del exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos Cámbara, debido a su involucramiento significativo en corrupción”, dice el comunicado divulgado esta mañana por el Departamento de Estado en su Página de Internet.

“Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción que socavaron el estado de derecho y la fe pública guatemalteca en las instituciones democráticas, funcionarios y procesos públicos del gobierno”, indica Pompeo en su declaración.

En esta designación, Alejos es acompañado por su familia cercana: su esposa Beatriz Jansa Bianchi; sus hijos José Javier Alejos Jansa, Gustavo Andrés Alejos Jansa y su hija menor de edad.

“Estas personas no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, asegura el comunicado del Secretario de Estado.

La medida se basa en la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, según detalla el texto del Departamento de Estado.

El proceso para conformación de nóminas finales de la CSJ y Salas de Apelaciones estuvo “viciado”, según MP

El señalamiento “reafirma el compromiso de los Estados Unidos en el combate de la corrupción en Guatemala. Continuamos apoyando al pueblo de Guatemala en su lucha contra la corrupción”, concluye el documento divulgado este lunes.

Los casos contra Alejos

Alejos es mencionado en el informe que el Ministerio Público envió al Congreso sobre el caso “Comisiones Paralelas 2020”.

De acuerdo con la Fiscalía, el diputado Felipe Alejos habría sostenido una conversación con Gustavo Alejos, según la información extraída de un teléfono celular.

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa, también se habría comunicado con el exsecretario de la presidencia, indicó la FECI.

Los contactos con Gustavo Alejos habrían sido con el objetivo de influir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, el cual se mantiene entrampado desde octubre del 2019.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad