28 marzo, 2024 | 4:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Familiares de víctimas de coronavirus en Italia presentan querella ante la justicia

Familiares de víctimas de coronavirus presentaron una querella ante el tribunal de Bérgamo, por negligencia y errores en el manejo de la pandemia

Un grupo de familiares de víctimas de coronavirus presentaron este miércoles una querella ante el tribunal de Bérgamo, en el norte de Italia, por negligencia y errores en el manejo de la pandemia que causó la muerte de más de 34,000 personas.

Se trata de la primera acción legal en grupo presentada en la península, entre los países más golpeados por el coronavirus.

El clima amenaza lucha contra pandemia en América, mientras Europa se abre

“No queremos venganza, queremos justicia”, aseguró Stefano Fusco, de 31 años, entre los fundadores del grupo en Facebook “Denunciaremos. Verdad y justicia para las víctimas del Covid-19”, cuyo abuelo murió del virus en marzo un hogar para ancianos.

Acompañados por abogados y miembros del comité, los familiares presentaron 50 denuncias a la fiscalía de Bérgamo, la ciudad mártir de la pandemia, “porque se ha convertido en el símbolo de esta tragedia, aunque provienen de todo el país”, explicó.

Familiares de víctimas de coronavirus en Italia demandan a su gobierno
El grupo de familiares de víctimas ya tiene más de 50 mil miembros.

La página Facebook, que en sólo dos meses cuenta con más de 50,000 adhesiones, se transformó en un comité nacional, con abogados que estudian presentar otras 150 querellas, explicó Fusco.

Los familiares acusan a las autoridades por haber tardado en declarar la ciudad “zona roja”, algo que la asociación, así como algunos partidos y sindicatos, atribuyen a que se antepusieron los intereses económicos a los de la salud y a que se trata de una próspera zona industrial.

Otra investigación

La fiscalía de Bérgamo ya había abierto una investigación sobre el caso y escuchado los testimonios de políticos, entre ellos el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, y a su consejero para la Salud, Giulio Gallera.

Los familiares cuestionan también la política de recortes aplicada por años al sistema de salud para favorecer una privatización que golpea a los más vulnerables.

Detectan COVID-19 en fuerzas de seguridad desplegadas por protestas en Washington

Algunos familiares contaron las tragedias padecidas, sea por la falta de información o por la atención deficiente durante la emergencia sanitaria.

La fiscalía deberá decidir sucesivamente si hay elementos para la apertura de un juicio.

Lágrimas de sangre

Cristina Longhini, farmacéutica que perdió a su padre Claudio, de 65, durante la pandemia, ahora quiere saber ante todo la verdad sobre la muerte de su progenitor en el hospital de Bérgamo, colapsado entonces por la emergencia.

“Mi padre acababa de jubilarse, estaba en buen estado físico, cuando comenzó a presentar síntomas, fiebre, disentería y vómitos”, contó a la prensa.

“Cuando murió se olvidaron de avisarnos”, lamenta Longhini, quien tuvo que identificar luego el cuerpo.

“Estaba irreconocible, tenía la boca abierta, los ojos hinchados, en las órbitas tenía lágrimas de sangre”, rememora Longhini.

“Me entregaron en una bolsa de basura sus objetos personales, incluyendo ropa manchada de sangre, testimonio de su sufrimiento y además infectada”, relata.

OMS: no está demostrado que asintomáticos transmitan menos el COVID-19

Debido a que los cementerios locales estaban llenos, el ataúd fue transportado, junto con una docena más, en un camión militar a un destino desconocido para la familia, que finalmente descubrió debido a que recibió por correo la factura de la funeraria por su cremación, realizada a 200 km de distancia.

“Queremos saber, punto por punto, como fue el manejo de las emergencias, los errores, las responsabilidades”, explicó a la prensa el presidente del comité, Luca Fusco (padre de Stefano).

“Por la gente de Bérgamo, por todos aquellos que han perdido a una persona querida, pedimos justicia”, resume a la AFPTV Laura Capella, de 57 años, miembro del comité, quien como los otros familiares no aspiran a obtener indemnizaciones.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad