28 marzo, 2024 | 7:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Renuncia director de Epidemiología del Ministerio de Salud

Tras la renuncia del director de Epidemiología, el personal de esa área exige a Hugo Monroy que sea transparente en los datos publicados durante la pandemia.

El doctor Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), renunció a su cargo, según un oficio  del personal salubrista que fue publicado en redes sociales.

En una carta publicada por Prensa Libre,  se dejó en evidencia que Sagastume tuvo diferencia con el titular del MSPAS, Hugo Monroy, en cuanto a una recomendación de oficializar los datos sobre la mortalidad de personas con coronavirus Covid-19.

Piden transparencia

Tras la renuncia del director de Epidemiología del Ministerio de Salud Púiblica,  el personal de esa área exige a Monroy que sea transparente en los datos publicados durante la pandemia.

También, le solicitaron que tenga una mejor conducción ante la crisis sanitaria del Covid-19.

Salud destituye y denuncia al director interino del hospital de Villa Nueva

De acuerdo con el oficio publicado por la diputada de la bancada Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, el personal de Epidemiología exige transparencia en los datos publicados y decisiones con base en criterios epidemiológicos.

Sobre la renuncia

De cuerdo con la publicación de Prensa Libre, en una carta firmada por Sagastume y enviada el 4 de junio último al ministro de Salud, se evidencia cómo el titular de la cartera decidió ignorar las solicitudes del epidemiológico que en reiteradas ocasiones pidió que se brindará la información correcta con respecto a la cifra de fallecidos.

En su carta de renuncia, Sagastume señala que el 28 de mayo envió al despacho de Monroy un oficio con fecha 27 de mayo “en el cual le notifiqué y doy a conocer la situación de la mortalidad por Covid-19 en el Hospital Roosevelt y en el cual le expreso mi recomendación para la oficialización de esos datos”.

Sagastume aseguró que el 30 y 31 de mayo realizaron junto al viceministro de Atención Primaria en Salud, Erick Muñoz, “una exhaustiva revisión de la mortalidad en los hospitales y áreas de salud”, y que luego se informó de los resultados, y le recomendaba al ministro que la oficialización y difusión de los datos ahí presentados, dice la nota.

MP inicia investigación por presunta fiesta en local comercial

Es ante las constantes solicitudes de oficializar las cifras reales, que de forma verbal el 1 de junio Monroy le indicó a Sagastume que sería removido de su cargo sin dar motivos, pero que luego de no tener nada por escrito, el 4 de junio decidió “entregar el cargo”, señalando que sus principios y valores no le permiten continuar como jefe de la referida área.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad