25 abril, 2024 | 2:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Los protocolos para abrir el país están elaborados, pero no estamos preparados”

El mandatario indicó que las restricciones para esta y la próxima semana ya están anunciadas y no habrá cambios. 

El presidente, Alejandro Giammattei, en entrevista a Emisoras Unidas, indicó que poder hablar de cierre total del país por el coronavirus COVID-19 lo ve complicado, ya que todos los días se analizan los diferentes escenarios de la enfermedad .

Giammattei indicó que los protocolos para abrir el país están elaborados, pero nosotros no estamos preparados, pues “no hemos demostrado responsabilidad”.

“Los escenarios se evalúan todos los días”, respondió el mandatario a la posibilidad de imponer nuevas restricciones, como un cierre total por 15 días, ante el incremento de contagios.

“Esta enfermedad tiene mucho que ver con lo  que hagamos en lo individual”, agregó.

Lea también: Dra. Amelia Flores asume como nueva Ministra de Salud

El mandatario indicó que las restricciones para esta y la próxima semana ya están anunciadas y no habrá cambios

El toque de queda inicia este sábado 20 de junio a las 18 horas y finaliza el lunes 22 a las 5 horas, lo mismo será para el sábado 27 de junio. 

 

Relajamiento social 

Sobre el aumentó de casos de coronavirus indicó que están trabajando más en números en la tendencia.

“Ha habido un relajamiento social”, indicó el mandatario, por lo que último que necesita el país es un levantar las medidas de restricción. 

En el caso de la caravana de vehículos que circuló en la ciudad el jueves pasado, indicó:  “Cómo poder argumentar con personas que no entienden argumentos”.

Solicita auditoria 

El mandatario indicó que se pidió una auditoría en la unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, pues este día encontraron un libro de actas con hojas en blanco.

Giammattei indicó que luego de realizarse las actas de contrataciones en la unidad de Recursos Humanos, el personal le tomó fotos a las actas para hacerlas públicas, además encontraron dos hojas en blanco, por lo que se faccionó un acta notarial y se le tomó copia del libro.

Sobre la llegada de la doctora Amelia Flores al Ministerio de  Salud, Giammattei señaló que “le costó que aceptara”.

De acuerdo con el presidente está entre la planificación que los hospitales nacionales de la Ciudad de Guatemala se conviertan en centros de asistencia médica destinados 100 por ciento para pacientes con COVID-19

Cambios en el Ministerio de Salud

 

Este viernes Hugo Monroy, fue removido del Ministerio de Salud, luego de ser duramente criticado por la estrategia sanitaria empleada para combatir la pandemia del nuevo coronavirus que suma casi 12.000 casos confirmados y cerca de medio millar de muertos.

Giammattei dijo en un video difundido por el gobierno que la remoción de Monroy y sus cuatro viceministros obedece a una “renovación del equipo” en la cúpula de Salud debido al “cansancio físico y mental” por la atención a la pandemia.

La cartera será dirigida por Amelia Flores, quien ya ha laborado en puestos medios en el ministerio.

 

Se confirma la salida de Hugo Monroy como ministro de Salud y de sus viceministros

Salud reveló recientemente que el virus ha causado la muerte al menos de ocho miembros del personal sanitario de Guatemala, en su mayoría médicos y enfermeros, y dejado más de 400 contagiados en el sector.

El primer contagio fue registrado el pasado 13 de marzo y desde entonces el gobierno ordenó el cierre de centros comerciales, prohibió el transporte público, restringió la movilidad de vehículos, llamó al teletrabajo e impuso un toque de queda parcial, entre otras medidas.

Lea también: Presentan a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

Internacionales

López Obrador reconoce que “ha buscado acuerdos” con bandas de la frontera sur de México

Nacionales

Publican convocatoria para aspirantes a director del IDPP

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid con novedades en convocatoria ante la Real Sociedad

RECOMENDADOS

Publicidad