25 abril, 2024 | 12:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Laboratorio Nacional de Salud trabaja con menos del 50% del personal por casos de Covid-19

De acuerdo con la ministra de Salud, Amelia Flores, hay aproximadamente una fila de más de 2 mil muestras para detectar Coronavirus pendientes de procesar.

La ministra de Salud, Amelia Flores, habló en el programa “A Primera Hora” sobre la situación en el Laboratorio Nacional de Salud, en donde se registra un importante retraso en el procesamiento de muestras para detectar Coronavirus.

Según indicó, el laboratorio está trabajando con al menos la mitad del personal, ya que muchos trabajadores están fuera de labores, ya sea por haber dado positivo al virus o porque hay sospechas de contagio.

La funcionaria aseguró que desconoce la cifra de casos positivos entre los empleados, y aseguró que la viceministra técnica de Salud está verificando la situación en ese laboratorio.

Añadió que la información surgió durante una conversación con la jefa del centro de procesamiento de muestras.

Asimismo, buscan soluciones con el recurso humano de la entidad, ya que los profesionales que se encuentran laborando ya están agotados.

Pruebas sin procesar

Debido a esta problemática, se tiene una fila de aproximadamente 2 mil pruebas de las que no se han emitido los resultados correspondientes. Indicó que aunque la espera de los resultados debería ser de dos días, hay un retraso de muchos días.

De acuerdo con Flores, estas muestras provienen de diferentes sectores del país.

“Estamos revisando de forma urgente cómo limpiar el proceso de las muestras que no se han trabajado”, destacó.

Las nuevas autoridades de Salud analizan las prioridades del procesamiento de pruebas, ya que puede que haya personas que ya no necesiten un resultado, por la demora que se ha registrado.

Por ejemplo, si las muestras tienen mucho tiempo de retraso, quizá se enviaron otras a laboratorios a nivel regional y ya se tiene un resultado, o bien, que el paciente ya ha fallecido, explicó.

“Lo ideal es correr el cien por ciento de las pruebas, pero ahorita lo importante es tratar lo urgente”, enfatizó la funcionaria.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad