18 abril, 2024 | 4:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Denuncian asesinato de dirigente campesino en Morales, Izabal

"La represión contra CODECA en los últimos dos años va cobrando la vida de 17 personas" de la agrupación, detalló el comunicado.

Un líder campesino ha sido asesinado a balazos en el noreste de Guatemala, denunció este miércoles la organización a la que pertenecía, que perdió a 17 dirigentes de forma violenta en los últimos dos años.

Fidel López, de 55 años, murió tras ser atacado a tiros por un desconocido desde una motocicleta en la comunidad de San Vicente de Paúl, en el municipio de Morales, unos 200 km al noreste de Ciudad de Guatemala, señaló el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en un comunicado.

Lectura sugerida: Campesinos reclaman contra el estado de sitio y por respeto a los derechos humanos

El activista “era defensor comunitario, presidente de su comunidad y socio” de CODECA, señaló el texto, al agregar que López se mantenía activo en la lucha por el acceso a la tierra en la región.

“La represión contra CODECA en los últimos dos años va cobrando la vida de 17 personas” de la agrupación, detalló el comunicado.

Activistas

A finales de mayo, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), denunció la vulnerabilidad de los activistas en Guatemala ante hechos de violencia y lamentó que estos queden impunes.

También puede leer: Campesinos llegan a la plaza para manifestarse por conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán

 

La Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) destacó por su lado que entre enero y abril pasados se registraron al menos 157 agresiones a activistas, mientras que en 2019 documentó 462, entre ellas 15 asesinatos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad