19 abril, 2024 | 6:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio de Salud ajusta datos de Covid-19 tras suma errónea de nuevos contagios

El Ministerio de Salud notificó que el total de casos registrados en el país asciende a 15 mil 828 y no a 16 mil 628 como se indicó en una primera versión de la actualización de cifras. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social había sumado dos veces los 800 casos que correspondieron a resultados de pruebas del jueves 25 de junio. Tras este desfase, corrigieron los datos y los publicaron de nuevo. 

Asimismo, explicaron que este viernes entregaron únicamente datos de nuevos contagios que se revelaron en las pruebas aplicadas el 25 de junio.

“Los datos positivos de hoy incluyen los 800 de ayer, porque el dato que se está enviando como lo dice la nota aclaratoria y se explicó en la conferencia de prensa son de las 00 horas del jueves a las 23:59 horas del mismo jueves. Quiere decir que son los datos completos del 25 de junio”, informaron.

“La diferencia de los 209 casos son los que se acumularon de las 15:00 horas a las 11:59 de ayer”, revelaron.

Además, aseguraron que esta es la forma correcta de hacer el corte. Solo así se reporta oficialmente lo ocurrido en un día total.

“En el tema de los fallecidos reportados hoy, es el conteo que dieron los hospitales; sin embargo, como parte de la auditoría se está estableciendo el punto de corte correcto”, notificaron.

Ministerio de Salud

Casos en el país

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional, según la última gráfica difundida, son:

  • Total de casos: 15 mil 828
  • Casos activos: 12 mil 126
  • Pacientes recuperados: 3 mil 028
  • Fallecidos: 672 (más dos decesos de pacientes por causas ajenas al Covid-19)

Aunque se reitera que son cifras preliminares porque está en desarrollo una auditoría ordenada por la ministra de Salud, Amelia Flores, pues se detectó retraso en el traslado de información por parte de algunos hospitales y laboratorios.

Conferencia de prensa

Durante la primera rueda de prensa de la nueva ministra de Salud, Amelia Flores, se indicó que  la incongruencia de datos trasladada a la población por las anteriores autoridades, la ministra indicó que esto fue localizado desde el primer día.

“Nos dimos cuenta desde el primer día, yo creo que ya traíamos una visión de que los datos no eran los que debían haberse reportado”, dijo Flores.

Pero también indicó que por eso ahora se está trasladando un reporte preliminar porque se está trabajando en un diagnóstico. “Ya llevamos un 50 por ciento de avance y contar con la información completa”, añadió.

Ministra de Salud y viceministros

Datos del día anterior

Por su parte, el doctor Asturias indicó que hay una nota aclaratoria adicional en los reportes. Esto obedece a que, por ejemplo, se realizaba un recorte a las 3 de la tarde, pero ahora con la nueva administración, dicho corte se hace a las 0:00 horas.

“Creo que por mucho tiempo nos acostumbraron a que se trataban de datos del día, pero en muchos de los casos eran del día anterior debido a que las pruebas aún se procesaban”, añadió.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad