29 marzo, 2024 | 12:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Entregas a domicilio por pandemia incrementan residuos de plásticos en Tailandia

El auge de las entregas de comidas a domicilio que trajo la pandemia del nuevo coronavirus ha hecho explotar los residuos plásticos en Tailandia, uno de los mayores contaminadores de los océanos del mundo.

La pandemia del Coronavirus trajo consigo un incremento a las entregas de comida a domicilio, lo cual ha hecho explotar los residuos de plástico en Tailandia.

El plástico es uno de los mayores contaminadores de los océanos del mundo, y actualmente tiene los canales de esta megalópolis desbordados de empaques y vertederos inundados de bolsas.

Un barco del Ayuntamiento de Bangkok avanza en la red de canales de la capital, con el objetivo de recoger un máximo de basura que amenaza con obstruir las alcantarillas de la Ciudad de 11 millones de habitantes.

Botellas, bolsas, recipientes de todo tipo bloquean las estrechas vías, haciendo la navegación laboriosa.

Todo esto mezclado con la vegetación y los alimentos, lo cual dificulta la tarea de reciclaje.

Residuos se duplican

Los residuos plásticos “casi se duplicaron en las zonas urbanas de enero a marzo. En abril, durante un año, aumentaron un 62% sólo en Bangkok. La situación es preocupante”, dice Wijarn Simachaya, presidente del Instituto Tailandés del Medio Ambiente, entrevistado por la AFP.

China, Indonesia y Vietnam -otras grandes contaminadores de los océanos- no han publicado estadísticas sobre este periodo.

Mujer se pasea sin ropa por calles de San José y es asistida por la policía

Sin embargo, en Japón este tipo de residuos aumentó en las grandes ciudades, pero finalmente se logró reciclar de mejor manera.

En Tailandia, las entregas de comida a domicilio, ya muy apreciadas por una población que cocina poco en casa, han aumentado con el confinamiento y el cierre de restaurantes.

El entusiasmo continúa, aunque en menor medida, a pesar de la reapertura progresiva del país, que registra unos 3 mil casos de covid-19 y unos 60 decesos.

“La contaminación plástica puede matar más que el coronavirus” en Tailandia, suspira Ralyn Satidtanasarn, conocida como Lilly, una ecologista estadounidense y tailadensa de 12 años, inspirada por la sueca Greta Thunberg.

Sexto contaminante de los océanos

El plástico es el sexto más grande contaminador de los océanos. En los últimos meses, impactan las imágenes de ballenas, delfines o tortugas encontradas muertas, o con plástico en el estómago.

Senado quiere regular el programa de estudios de ovnis del Pentágono

Señalado, el gobierno prohibió a principios de año las bolsas de uso único en los supermercados, una pequeña revolución para un país que consumía en promedio ocho por día y por habitante, doce veces más que en la Unión Europea.

El objetivo es claro: reducir su número en cerca de un tercio a final del año.

En 2020, este combate parece estar perdido de antemano. Los residuos plásticos podrían incluso aumentar un 30%, según el Instituto del Medio Ambiente.

“El gobierno sabe perfectamente de esta situación, pero prefiere concentrarse en el coronavirus”, señala Lilly. Cuando vuelva a la escuela, volverá a faltar a clases para volver a limpiar los canales.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad