18 abril, 2024 | 8:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Directiva del Congreso denuncia ante el MP a magistrados de la CC por conocer amparo a su favor

La acción del Legislativo se hizo a través de su mandataria judicial.

La Directiva del Congreso de la República, liderada por el presidente de este organismo, Allan Rodríguez, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esto se debe a que los togados conocieron un amparo a su favor, es decir, se autoampararon. La queja fue remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Capturados por fiesta clandestina llevados a juzgado para saber motivo de detención

Rechazo

Ante lo actuado por los magistrados de la CC, varias entidades han emitido pronunciamiento y mostraron su postura al respecto.

Entre estas figura la Cámara del Agro quien destacó que la imparcialidad es un estándar, no solo ético sino un aspecto esencial y obligatorio para todo juez o magistrado, incluidos los que integran el tribunal constitucional.

“Un juez o magistrado no puede conocer sobre un asunto donde tenga interés directo o donde él mismo sea el beneficiario de una resolución que suscribe”, mencionó la Camagro.

Violaciones al Estado de Derecho

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), mencionó en un comunicado que lo emitido por los togados “muestra evidentes y graves violaciones al Estado de Derecho”.

Ante ello, “contrario a principios jurídicos elementales que señalan que nadie puede ser juez y parte en un asunto, los magistrados señalados en las diligencias de antejuicio entraron a conocer el caso sin inhibirse, como correspondía. Ello, es evidente conflicto de intereses”.

El Cacif también destacó que esta resolución se añade a un antecedente en el que la Corte de Constitucionalidad emitió un fallo autoprotegiéndose, a pesar de que la propia Ley de Amparo, en el artículo 69, expresamente indica que a los magistrados se les puede deducir responsabilidades por sus resoluciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Se registra fuerte sismo al sur de Japón

Farándula

Vinculan a proceso a Kalimba ¿Quién es la cantante que le acusó de abuso sexual?

Nacionales

Así rescataron a migrantes de Guatemala, Ecuador y Nepal “secuestrados” en México

Deportes

Edgar Santizo: “Esto no termina aún, queremos ganar el torneo”

RECOMENDADOS

Publicidad