29 marzo, 2024 | 3:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asturias: “Vienen semanas más difíciles, no solo en la región central, sino en todos los departamentos”

Ayer se brindó una conferencia de prensa por parte de autoridades de Salud en la que se indicó que el pico de la enfermedad en el país se registrará entre agosto y septiembre.

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó los resultados de auditoría de casos de coronavirus realizada a nivel nacional.

En entrevista con Emisoras Unidas el médico explicó que el país se encuentra en el momento crítico de la enfermedad y que principalmente se ve una escalada de casos en Guatemala y Escuintla.

“Tenemos estos departamentos en una alerta máxima de contagio en este momento”, destacó.

Guatemala tiene áreas urbanas y rurales, en estas últimas donde se tiene más distanciamiento social por el tipo de actividades que se realizan, no es igual crecimiento de casos que en la región central, añadió Asturias.

Asimismo, expuso que se utiliza un modelo de la universidad de Washington para ver hacia dónde va la epidemia en el país.

Por medio de este se ha observado que si continúa avanzando la epidemia, lo que seguro ocurrirá, según sus palabras, y si entra en el área rural, donde viven dos tercios de la población, también se incrementarán los casos en otros sectores.

“Vienen semanas más difíciles, no solo en la región central, sino en todos los departamentos”, enfatizó.

Asturias reiteró que el virus no dará ninguna tregua, por lo que es necesario mantener las medidas de prevención

“Estamos cansados, quisiéramos que nos dieran un descanso para dejar de escuchar del coronavirus, pero no será así. En estos siguientes 12 a 18 meses la mascarilla va a ser parte de nuestro atuendo”, agregó.

Asimismo, instó a utilizar este instrumento de forma adecuada y no en la frente o en el cuello, por ejemplo.

Auditoría y pruebas

Las autoridades de la cartera de Salud y de la Coprecovid expusieron anoche los resultados de la auditoría de casos ordenada por la ministra Amelia Flores, en la que se evidenciaron algunos retrasos en la introducción de datos al sistema.

También se habló de posibles errores humanos, sobre lo cual Asturias destacó que principalmente tenían que ver con el corte de casos.

El proceso se hacía a las 15:00 horas, pero las pruebas seguían aplicándose en el resto del día. Por ello, desde la última semana se logró una alineación en cuanto a casos y pruebas porque se cambió la hora de cierre para la medianoche.

El entrevistado también dijo que se detectó un error en la base de datos desde su nacimiento, lo cual ya está en proceso de ser corregido.

Por aparte, se refirió al proceso de aplicación de pruebas para detectar el Covid-19 y aseguró que se continúa trabajando para alcanzar un número ideal. Actualmente ya se subió la cifra, pues en la última jornada se procesaron más de 2 mil muestras.

El profesional manifestó que es importante saber a quiénes aplicar una prueba de Covid-19, pues la mayoría de personas no necesita someterse a esta y hacerlo sería un desperdicio de dinero y del test.

Destacó que este proceso debe estar destinado a quienes presentan síntomas y podrían requerir algún tipo de tratamiento.

Recordó que todo laboratorio que haga este tipo de diagnósticos debe estar registrado en el Ministerio de Salud y su personal debe ser capacitado para realizar el proceso de análisis y traslado de datos.

“Esperamos que la población pregunte cuando vaya a hacerse una prueba si esto está autorizado por el ministerio de Salud. Es posible que la prueba pueda haber sido registrada ante la institución, pero quizá el laboratorio no”, destacó.

Por aparte, mencionó que para no saturar los hospitales, si una persona tiene resultado positivo, pero no tiene síntomas muy serios o dificultad para respirar, no es necesario que sea internada en centro asistencial, sino que puede pasar la cuarentena en casa.

Y aseguró que todavía hay algunos espacios en ciertos hospitales para atender a pacientes positivos, por lo que no se puede hablar de un colapso del sistema de salud.

Salud presenta resultado de auditoría por casos de coronavirus en Guatemala

Más de 19 mil casos

La cifra de casos positivos de Covid-19 en el país alcanza los 19 mil. Mientras que la de fallecidos es de 817.

El Gobierno mantiene la implementación de medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio, especialmente en este momento en que la enfermedad se encuentra en fase crítica.

Se ha indicado por parte de las autoridades de Salud que, aunque por ahora la mayor cantidad de casos se concentra en el área urbana, en las próximas semanas se estaría incrementando el contagio en el área rural.

Por ello han reiterado el llamado a la población para que utilice mascarilla, mantenga el distanciamiento social y se lave las manos constantemente con agua y jabón, o bien, que utilice alcohol en gel.

De igual forma, se ha pedido desde el inicio del impacto de la pandemia en el país que las personas permanezcan en casa la mayor cantidad de tiempo posible y solo salgan para realizar compras básicas o ir a trabajar.

Salud: pico más alto de la pandemia en Guatemala se registrará entre agosto y septiembre

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad