20 abril, 2024 | 7:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Bancadas piden a la Comisión Permanente realizar la elección de magistrados del OJ

Integrantes de siete bloques legislativos hicieron un llamado a las autoridades del Congreso para que den cumplimiento a una serie de fallos de la CC, con el objetivo de preservar el estado constitucional de derecho.

Diputados de siete bancadas del Congreso solicitaron a la Comisión Permanente que se realice el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial.

Se trata de 51 legisladores de los bloques UNE, Bienestar Nacional, Winaq, Movimiento Semilla, MLP, PAN y URNG.

En una carta dirigida al presidente del organismo Legislativo, Allan Rodríguez, indicaron que todas las personas, instituciones y entidades públicas y privadas están sometidas a la supremacía de la Constitución.

Manifestaron que incluso el máximo órgano constitucional y los organismos de Estado deben darle cumplimiento, pues esa ley es la expresión de la voluntad general y debe aplicarse de forma igualitaria e independiente.

“En consecuencia, no compartimos las acciones realizadas por la Comisión Permanente del Congreso, encaminadas al incumplimiento de las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad”, se lee en la misiva.

https://emisorasunidas.com/2020/06/30/comision-pesquisidora-antejuicio-magistrados-cc/

El documento añade una exhortación a la directiva del Legislativo a que cumpla a cabalidad con las resoluciones dictadas por el máximo tribunal, y se asegura que por ser la última instancia en materia jurisdiccional, sus resoluciones deben ser cumplidas y obedecidas.

“Cualquier acción legal que se pueda iniciar no excusa la obligación de darle debido cumplimiento a dichas resoluciones por parte de este organismo de Estado o cualquiera de sus miembros”, resaltaron los legisladores.

Asimismo, enfatizaron que su incumplimiento lesiona seriamente el estado constitucional de derecho especialmente cuando dicha violación se realiza desde un organismo cuya naturaleza es eminentemente representativa.

Fallos

El requerimiento de los diputados se enfoque en que la Comisión Permanente del Congreso le dé estricto cumplimiento a los fallos relacionados con:

  • La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
  • Elección de magistrados de Salas de la Corte de Apelaciones y otros tribunales.
  • Remitir el expediente de antejuicio contra magistrados de la CC.

De igual forma, instaron a que cese toda actuación de la comisión pesquisidora integrada para conocer la solicitud de retiro de inmunidad de los integrantes de la Corte de Constitucionalidad.

Esto, indicaron, porque el proceso se encuentra en suspenso debido a uno de los fallos del máximo tribunal, en el que se otorgó un amparo.

CC certifica lo conducente al MP para realizar investigación, tras incumplimiento del Congreso

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

RECOMENDADOS

Publicidad