25 abril, 2024 | 12:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Por cada mil casos de Covid-19, Salud requiere 100 camas nuevas

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que actualmente la ocupación de los espacios en centros asistenciales está entre el 90 y 95 por ciento.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, se refirió a la situación de la red hospitalaria durante la emergencia del Covid-19, que ya suma más de 23 mil contagios a nivel nacional.

Detalló que se trata de una situación complicada, pues la ocupación promedio de los espacios en los diferentes centros asistenciales está entre el 90 y 95 por ciento.

Además, indicó que por cada 1 mil casos nuevos de coronavirus que se detectan, se requieren al menos 100 camas para hospitalización.

El 80 por ciento de estas son para pacientes moderados, que necesitan suministro de oxígeno; y el 20 por ciento son para personas que están gravemente enfermas y se les debe aplicar terapia intensiva.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

En la entrevista, el médico añadió que se tiene la idea clara de que la tendencia de contagios en el país es a la alza y se prevé un impacto significativo, aunque no mencionó un número específico de casos diarios.

Asturias: “Vienen semanas más difíciles, no solo en la región central, sino en todos los departamentos”

Coma destacó que ante esta situación la semana pasada se habilitaron más camas y recurso humano para atender a los pacientes.

Asimismo, dijo que se hacen un monitoreo por departamento, basándose en el tipo de hospital y tipo de cama para generar un censo diario sobre la disposición de espacios para personas con coronavirus.

“En el área metropolitana, por ejemplo, la disponibilidad de camas es complicada, pero eso obliga a tener una gestión muy rápida para tomar decisiones inmediatas”, destacó.

Además, indicó que se detectó que había procesos lentos para trasladar hacia hoteles a personas que ya presentaron mejoras, por lo que se aplicaron los protocolos para darles egreso y eso permite un mayor acceso a la atención médica.

Contar con esos estudios permitirá crear una sala situacional sobre la red hospitalaria, es decir, un mapa para poner a disposición de las instituciones de socorro y que les permita saber a dónde llevar a un paciente con coronavirus, según las características de su enfermedad.

Médicos piden a Giammattei que “hospitales Covid” empiecen a funcionar al 100 %

Procesos de contratación

Por aparte, Coma aseguró que se gestiona la agilización de procesos para concretar la contratación de los médicos, enfermeras, paramédicos y terapistas respiratorios, entre otros, que ya laboran en los hospitales temporales.

En el caso específico del hospital del Parque de la Industria, el viceministro dijo que se trabaja para resolver la situación del personal.

Explicó que había cinco médicos generales pendientes de pago por tener problemas en la aprobación de cláusulas dentro del contrato.

En relación a personal administrativo, se tenían siete personas pendientes de terminar la elaboración de sus contratos, pero hoy ya quedarán firmados.

Mientras que dentro del grupo de enfermería, por circunstancias burocráticas no se ha podido concretar el pago de salarios a 23 trabajadores que laboran desde marzo en el lugar.

“Cabe destacar que gran cantidad de estas personas no han logrado percibir su salario porque hemos tenido mucha lentitud en el proceso de completar la papelería”, dijo.

Por aparte, anunció que se inició el proceso de contratación por seis meses, de julio a diciembre, para los enfermeros, pues antes únicamente se les daban plazas para 20 días.

El funcionario aseguró que se espera resolver a más tardar la próxima semana la situación de 116 personas de todas las áreas del hospital del Parque de la Industria.

Médicos del Parque de la Industria levantan sesión permanente

Pero también se busca sumar más profesionales de salud a los centros asistenciales, así que se abrió la posibilidad de contratar a los estudiantes de medicina que solo están pendientes de realizar trámites administrativos para graduarse.

Y se busca el apoyo de médicos extranjeros que estaban haciendo especialidades en Guatemala, pero que no percibían ningún tipo de ingreso por parte del Estado.

Podrían ser aproximadamente 200 profesionales que tienen un nivel de especialización importante, quienes se estarían sumando a la red nacional e salud, pagándoles bajo una figura totalmente nueva.

Colegio de Médicos autoriza a estudiantes de medicina cerca de graduarse a ejercer

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid con novedades en convocatoria ante la Real Sociedad

Primera División: San Pedro F. C.
Primera División: San Pedro F. C.
Deportes

Primera División: San Pedro da fuerte golpe a Sacachispas

Nacionales

Determinan causa de muerte de ciudadano canadiense

Presentación oficial Vuelta Bantrab
Presentación oficial Vuelta Bantrab
Deportes

Presentan de forma oficial la Vuelta Bantrab 2024

RECOMENDADOS

Publicidad