18 abril, 2024 | 11:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analizan estrategia para disminuir saturación en hospitales por casos de Covid-19

El viceministro de Salud, Edwin Montúfar, señaló que se busca dar seguimiento a los pacientes por medio del acompañamiento de brigadas.

El viceministro de Salud, Edwin Montúfar, dio a conocer que se está buscando aplicar una estrategia que permita disminuir la afluencia de personas con Covid-19 en los hospitales.

“Se está preparando una estrategia de seguimiento y acompañamiento a través de brigadas”, enfatizó.

Según el funcionario, el objetivo es que únicamente los casos moderados o graves de coronavirus se trasladen a los centros asistenciales.

Esto permitirá que los pacientes que lo necesiten puedan tener acceso al equipo de apoyo de respiración, entre otros insumos, que permitan su recuperación.

Mientras que el resto, que sea asintomático o con síntomas leves, pueda quedarse en casa y solamente ser monitoreado por las autoridades de salud.

De acuerdo con Montúfar, en el caso de poblaciones urbanas se utilizará la tecnología para dar seguimiento a su situación.

Además, dijo que se prevé habilitar un centro de llamadas específico para este tipo de atención y se trabajará en la contratación de rastreadores.

Sus declaraciones se dieron este martes en el Congreso de la república, a donde se presentó para asistir a una citación, misma que posteriormente fue suspendida.

Guatemala tiene a unas 15 mil personas en cuarentena por coronavirus

¿Qué son los rastreadores?

En una entrevista brindada a Emisoras Unidas por el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, habló del tema de los rastreadores.

Señaló que se trata de personas que serán entrenadas en las próximas semanas y se encargarán de escrutar los contactos de casa en casa.

Asimismo, indicó que se estima que debe haber un rastreador por cada 5 mil habitantes. Estas personas serán contratadas por el Ministerio de Salud.

Los lineamientos para su implementación están establecidos en el acuerdo 146-2020, del MSPAS, Bases de la Estrategia Nacional de Control de Sars Cov-2 antes y después de la Desescalada.

Ministerio de Salud publica estrategia de desescalada del confinamiento

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad