29 marzo, 2024 | 3:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Si el Congreso no reajusta el presupuesto, el tercer pago del Bono Familia será por menor cantidad”

El presidente Alejandro Giammattei se refirió al programa de apoyo a la población por la pandemia del Covid-19 y también a su estado de salud. Dijo que se ha sometido a cuatro hisopados y que tiene padecimientos del corazón.

El mandatario Alejandro Giammattei dio a conocer el avance del programa Bono Familia, creado por el Gobierno para apoyar a los guatemaltecos afectados por la pandemia del Covid-19.

Explicó que se inscribieron 2.6 millones de hogares para recibir el beneficio y muchos de ellos ya están próximos a iniciar a cobrar el segundo aporte, lo cual sería durante julio.

El mandatario recordó a los guatemaltecos que ya no tienen que volver a inscribirse, sino que cuando reciban el código correspondiente podrán retirar el dinero, tal como en la primera ocasión.

Según información enviada por Presidencia, el gobernante informó este martes que este pago sería por Q1 mil, tal como se anunció desde que se anunció que el programa sería implementado.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el tercer aporte sea por un monto menor, si el Congreso no hace un reajuste del presupuesto.

Ministerio de Desarrollo explica proceso para cobrar segundo pago del Bono Familia

Más beneficiarios

Giammattei explicó que el organismo Legislativo había autorizado Q6 mil millones para beneficiar a 2 millones de familias, pero después incluyó a más posibles candidatos, que en el primer acuerdo no figuraban.

“Metió a pensionados y (dijo) que se había excluido un montón de gente. Luego cambiaron las exclusiones y eso hizo que se aumentaran 800 mil familias más”, dijo.

Y añadió que por ello ahora se está pidiendo al Congreso que haga el reajuste de esos Q800 millones que se necesitan para que los tres pagos sean de Q1 mil.

“Si el Congreso no lo aceptara, pues el tercer pago sería el que se vería perjudicado. Pero yo espero, y tengo la firme convicción, de que va a hacer el ajuste correspondiente para que todo el mundo salga beneficiado con lo que se había estipulado en el decreto 12-2020”, manifestó.

Bono Familia: MP ha recibido 580 denuncias por robo de recibos de energía

Estado de salud de Giammattei

Luego de que ayer circulara en redes sociales que supuestamente el presidente había sido hospitalizado, el mandatario aclaró esta información.

Señaló que ya se le han practicado cuatro hisopados, pero los resultados han dado negativo para Covid-19.

Indicó que lo que ocurrió ayer fue que acudió a la clínica de un cardiólogo, en donde se le practican exámenes rutinarios cada seis meses debido a que tiene padecimientos cardiacos.

Según indicó, tiene colocado un marcapasos, por lo que es necesario ver cómo está funcionando el aparato y la batería del mismo, y en el chequeo se constató que todo está bien.

“Me hicieron las pruebas y bendito sea Dios tengo todavía bastante para el rato”, enfatizó.

Desmienten que el presidente Giammattei fue ingresado a un hospital

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad