20 abril, 2024 | 1:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Corte de EE. UU. concede a fiscales de Nueva York acceso a declaraciones de impuestos de Trump

La Corte Suprema, no obstante, bloqueó una solicitud del Congreso de EE. UU. para acceder a los registros de Trump.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este jueves que el presidente Donald Trump no puede impedir que fiscales de Nueva York tengan acceso a sus declaraciones de impuestos.

El fallo es un revés para el reclamo de Trump, quien sostiene que como presidente tiene inmunidad absoluta en una investigación penal.

La Corte Suprema falló siete a dos en contra de Trump, en un caso presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., un demócrata que busca obtener ocho años de registros financieros del presidente en relación con un supuesto pago de “dinero secreto” hecho a la actriz de cine para adultos “Stormy Daniels“.

Los abogados de Trump habían afirmado que el presidente era inmune en una investigación penal, un reclamo rechazado por el máximo tribunal.

Hace doscientos años, un gran jurista de nuestra Corte estableció que ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, está categóricamente por encima del deber común de presentar pruebas cuando se le solicita en un proceso penal“, señaló el fallo.

Reafirmamos ese principio hoy“, indicaron los jueces.

Donald Trump dando un discurso
AFP

 

En otro caso, la Corte Suprema, no obstante, bloqueó temporalmente que investigadores del Congreso de Estados Unidos accedan a los registros de Trump.

En otro fallo de siete a dos, el máximo tribunal envió el caso a un tribunal de primera instancia para su posterior consideración, lo que para Trump supone una especie de aplazamiento que le permitiría mantener sus finanzas privadas hasta después de los comicios de noviembre, en los que busca la reelección.

Enjuiciamiento político

Tras conocer los fallos mixtos del máximo tribunal, Trump se pronunció lamentando la decisión y asegurando ser víctima de un “enjuiciamiento político“.

Todo esto es un enjuiciamiento político“, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Gané la Caza de Brujas de (Robert) Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta Presidencia o Administración!“, sentenció, en alusión a la investigación sobre la trama rusa.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso, dijo que continuará presionando para que los registros financieros de Trump se entreguen a los legisladores.

El Congreso continuará haciendo supervisión para el pueblo, manteniendo la separación de poderes que es lo genial de nuestra Constitución“, dijo Pelosi. “Continuaremos presionando nuestro caso en los tribunales inferiores“, apuntó.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad