20 abril, 2024 | 3:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministra de Salud presenta avances en el abordaje de la epidemia de Covid-19

La funcionaria detalló que en 10 días se contará con un nuevo módulo de atención en el hospital del Parque de la Industria para atender a 50 pacientes moderados y 17 en terapia intensiva.

La ministra de Salud, Amelia Flores, presentó este sábado 11 de julio los avances en el abordaje de la epidemia de Coronavirus en el país.

Por medio de un mensaje indicó que han mantenido un acercamiento con los directores de hospitales nacionales para coordinar las acciones. También, se han reunido con actores de la sociedad civil y universidades.

La ministra indicó que actualmente se cuenta con 145 mil pruebas PCR en 12 laboratorios de la red nacional. También, se han aprobado varios laboratorios privados para que puedan realizar pruebas. Otros 50 están en proceso de aprobación para ingresar al sistema.

Atención y camas disponibles

La titular de Salud se refirió a los tres niveles de atención de salud a nivel nacional. En relación al primero y segundo, que son los centros de salud, se trabajarán estrategias de abordaje para promover la prevención en este nivel.

Así como la promoción de los síntomas que requieren atención por casos moderados o graves. En relación a este caso, se contará con un kit de medicamentos esenciales, como desinflamatorios, para bajar la fiebre y anticoagulantes de fácil administración, que pueden evitar un cuadro moderado.

Señaló que próximamente tendrán 23% más de camas a nivel nacional, lo cual representa 290 camas en la red de los servicios de salud, las cuales se destinarán en áreas prioritarias.

La funcionaria indicó que el hospital del Parque de la Industria contará en un aproximado de 10 días con un nuevo módulo de atención, con un aumento de 50 camas para pacientes moderados y 17 en terapia intensiva.

Adicional a esto tendrán una nueva estrategia para contratación de profesionales de la salud y especialistas, con contratos específicos a través de turnos de atención. Esto se acompaña con un proceso de telemedicina.

Aún hay un porcentaje de profesionales al que no se le ha pagado un salario, desde marzo pasado, por problemas con su contrato.

A partir de este lunes se inicia un proceso de compras con proveedores internacionales. “Tenemos toda la normativa para realizar estos procesos, no solo para equipamiento, reactivos de laboratorio e insumos”, señaló.

Flores detalló que a la fecha cuentan con un 8% de ejecución del presupuesto y que cada unidad ejecutora continúa publicando los eventos de los insumos que requiere.

Datos de actualización

La ministra detalló a partir de esta semana se contará con una nueva plataforma digital, al que todos podrán tener acceso, para la actualización de los casos activos.

Finalmente, resaltó a la población la importancia de mantener las medidas preventivas.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad