29 marzo, 2024 | 1:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Rusia dona 10 mil pruebas de coronavirus a Guatemala

El secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, dijo que la donación es fundamental "porque cada vez es más difícil conseguir pruebas" para detectar el virus.

Rusia donó 30 mil pruebas para detectar el nuevo coronavirus Covid-19 a países de Centroamérica, a partir de una solicitud del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó este sábado el órgano regional.

La ayuda es una contribución de Rusia al Plan de Contingencia del SICA frente al coronavirus, detalló el bloque formado por Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, en el que la potencia participa como observador desde 2018.

También puede ver: VIDEO | Drones iluminan el cielo para generar conciencia sobre el coronavirus

La donación no incluye a Honduras

Honduras, también miembro del SICA, no recibirá pruebas de covid-19. Pero no hubo detalles al respecto.

El secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1991), dijo en un comunicado que la donación es fundamental “porque cada vez es más difícil conseguir pruebas” para detectar el virus.

Los test son elaborados en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agrega la nota de prensa.

Además, tienen el visto bueno del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) en función de las consideraciones técnicas y de compatibilidad de los sistemas que utilizan los países miembros.

La nota detalla que Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua recibirán 5 mil  pruebas cada uno, mientras que Guatemala se hará de 10. mil, debido a que la solicitud de la SICA se complementó con gestiones que el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) realizó a través de la embajada de Rusia en ese país.

Lectura sugerida: Edwin Asturias se pronuncia por decisión de Salud por medicamento ruso

Guatemala es el país centroamericano con mayor número de muertes, con un total de mil 139, en un momento en que los casos llegan a 27 mil 619.

Hasta el viernes Centroamérica y República Dominicana registraban 155 mil 244 casos confirmados, 57.307 recuperados y 3.869 fallecidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad