19 abril, 2024 | 7:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala recibe donación de máquina para fabricar mascarillas

El presidente Alejandro Giammattei señaló que se podrán producir hasta 80 mil mascarillas diarias.

El Gobierno de Guatemala recibió la donación de una máquina para fabricar mascarillas, con capacidad para producir entre 60 mil y 80 mil productos por día.

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades de protección civil fueron las encargadas de recibir el donativo.

La entrega fue por parte de la fundación Mapfre, que se sumó a los esfuerzos a favor de la población guatemalteca para combatir la pandemia del Covid-19.

“La fundación nos está dando un donativo impresionante, que consiste en una máquina para hacer mascarillas. Con ella se elaboran los dobleces, juntar las telas y poner las tiras que sostienen las mascarillas en las orejas”, explicó Giammattei.

Añadió que en los próximos días se iniciará con la capacitación del personal que se encargará de la producción.

La actividad se realizó en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

No se contó con la presencia de los medios de comunicación debido a las limitaciones de acceso establecidas como prevención por el coronavirus.

Valorada en millones

El embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, señaló que la máquina donada está valorada en Q1 millón 032 mil.

Explicó que se trata de un equipo de funcionamiento semiautomático con capacidad para fabricar entre 100 a 120 piezas por minuto.

Reciente donación

Rusia donó la semana pasada 30 mil pruebas para detectar el nuevo coronavirus a países de Centroamérica, a partir de una solicitud del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La ayuda es una contribución de ese país al Plan de Contingencia del SICA frente al coronavirus, detalló el bloque formado por Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, en el que la potencia participa como observador desde 2018.

El secretario general del SICA, el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-1991), dijo en un comunicado que la donación es fundamental “porque cada vez es más difícil conseguir pruebas” para detectar el virus.

https://emisorasunidas.com/2020/07/11/ministerio-de-salud-presenta-informe/

Los test son elaborados en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agrega la nota de prensa.

Además, tienen el visto bueno del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) en función de las consideraciones técnicas y de compatibilidad de los sistemas que utilizan los países miembros.

Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua recibirán 5 mil pruebas cada uno.

Mientras que Guatemala se hará de 10 mil, debido a que la solicitud de la SICA se complementó con gestiones que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) realizó a través de la embajada de Rusia en ese país.

Honduras, también miembro del SICA, no recibirá pruebas de covid-19. Pero no hubo detalles al respecto.

* Con información de la agencia de noticias AFP y del Gobierno de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad